Qué ver en Reikiavik

Reikiavik

Géiseres, cascadas, desiertos de tonos verdes y negros, volcanes, auroras boreales… Islandia es conocida como la tierra del hielo y el fuego, y su capital Reikiavik es uno de sus principales destinos turísticos. Si bien la mayoría de turistas vienen hasta este país atraídos por sus maravillas naturales, hay que decir que no podemos faltar a la cita cultural e histórica que nos ofrece esta ciudad.

Reikiavik se sitúa al sur de la bahía de Faxafloi y no llega a los 150.000 habitantes, de ahí que sea muy cómodo y fácil recorrer sus principales punto de interés a pie. Una capital europea pequeña en comparación con las del resto del continente y que fue fundada allá por el año 870. Desde su origen ya se le dio el nombre de Reikiavik, que en islandés quiere decir “bahía humeante”, debido a los vapores que exhalaban sus fuentes termales.

Para ver lo mejor de Reikiavik hemos de situarnos especialmente en su centro histórico. A un lado de la ciudad se halla el océano Atlántico, y al otro el Lago Tjorning. La capital islandesa es una ciudad moderna y muy agradable, de largas avenidas llenas de bares, cafés, terrazas, hoteles, museos y galerías de arte. Además es una de las ciudades más verdes del mundo, de ahí que pasear por ella sea todo un placer.

– Hallgrímskirkja

Uno de los edificios más simbólicos, curiosos y emblemáticos de la ciudad es esta iglesia luterana. Se puede ver casi desde cualquier punto de la capital, ya que está situada en una de las zonas más altas. Precisamente desde aquí se obtiene una panorámica realmente hermosa. Construida a mediados del siglo XX, lo mejor es subir en ascensor hasta la torre campanario de 75 metros de altura. Una catedral que, según los que la visitan, tiene forma de nave espacial a punto de despegar.

– Lago Tjornin

Este lago se encuentra en el centro de Reikiavik y es uno de los paisajes más idílicos que podemos encontrar en la ciudad. En verano es un lugar magnífico para pasear, hacer excursiones en barco o sentarse a tomar el sol en las terrazas de la orilla. En cualquier otro momento del año es un enclave en el que sacaréis muy buenas fotos y veréis gran cantidad de aves, patos y cisnes. A su alrededor tenemos un mercadillo, el cine volcánico, bares, tiendas y restaurantes.

– Museo Nacional de Islandia

El museo más importante del país tiene su origen en 1863. En él puede verse todo lo relacionado con la historia y el arte de Islandia, desde los primeros utensilios y herramientas utilizados por los vikingos hasta las obras más contemporáneas. Es precisamente la zona antigua tal vez la más interesante de todo el museo, sobre todo para conocer la historia de este país. A lo largo del año también organiza diferentes exposiciones temporales. Un museo que se recorrer en un par de horas.

– Galería Nacional de Islandia

Lo mejor del arte contemporáneo en Islandia está reunido en este museo. Situado junto al lago Tjorning, las exposiciones permanentes que presenta (salas 3 y 4) son de algunos de los más grandes artistas islandeses, entre los que hay que citar a Einar Hakonarson, Jon Stefansson y Asgrimur Jonsson. En las salas 1 y 2 se desarrollan a lo largo del año diferentes exposiciones temporales también de arte contemporáneo. La entrada a este museo cuesta 3 euros.

Reikiavik

– Edificio Perlan

Dicen muchos lugareños que este edificio es la obra maestra arquitectónica de la ciudad. Su nombre le viene porque se asemeja a una perla y, aunque está un poco lejos del centro, merece la pena ir. Sobre todo subir hasta el mirador, ya que se contemplan unas vistas estupendas de la ciudad y el Atlántico. Dentro del edificio se puede visitar el Museo de las Sagas, que expone muñecos de cera que representan personajes de la literatura islandesa y escenas de la Edad Media.

– Radhus o Ayuntamiento

Más que por su espectacularidad, el Ayuntamiento de Reikiavik destaca por su diseño y su carácter pintoresco. Es una especie de palacio flotante situado en la orilla norte del lago Tjornin, en pleno centro histórico. No se puede decir que sea un edificio bonito, pero solo por su ubicación merece la pena pasar por delante y hacerle un par de fotos. Se puede visitar el interior, en donde destaca especialmente una exposición de fotografías de aves locales.

– Centro Cultural Harpa

Inaugurado en agosto del 2011, este edificio vanguardista es el nuevo centro de conciertos y conferencias de la ciudad. Situado junto al antiguo puerto y frente al mar, sus fachadas están formadas por hexágonos de cristal. Cuenta con cuatro salas que representan la actividad volcánica de Islandia, las auroras boreales, los cristales de calcita y el agua. Es también la sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Islandia y la Ópera islandesa.

– Otros sitios para visitar

Hay otros lugares de interés a visitar en Reikiavik, como por ejemplo el edificio del Parlamento construido en 1881, la Casa de Gobierno del siglo XVIII, el Teatro Nacional, la Catedral en el centro histórico, la Casa Nórdica o el Museo Folclórico de Arbaer. A todos ellos se llega fácilmente ya que al ser una ciudad pequeña se puede recorrer perfectamente a pie. En algunos casos es recomendable tomar el transporte público por las subidas y bajadas.

– Excursiones desde Reikiavik

Islandia es un país que debemos conocer especialmente por su turismo natural. A solo cincuenta kilómetros de la capital encontramos las aguas termales y curativas de Blue Lagon, un estanque acondicionado y rodeados de un paisaje único y sobrenatural al que acuden los fines de semana muchos habitantes de la capital. Pero no es solo este el único escenario natural de interés. Una hora al noreste podemos visitar la zona de Geyser, llena de estos chorros de agua caliente (espectacular el de Strokkur, con columnas de agua de más de 30 metros de altura)

Además de géiseres en Islanda podemos visitar cascadas como las de Godhafoss, Gullfoss y Dettifoss, así como glaciares (entre ellos el Vatnajokull, el más grande de Europa), lagos, fiordos y volcanes. De este último elemento natural hay diferentes rutas turísticas por todo el país, como la que nos invita a conocer el Hekla. El senderismo se ha convertido en toda una actividad para los miles y miles de mochileros que visitan al año Islandia.

– Más información

Foto 1 Vía Turismo Digital
Foto 2 Vía Tripadvisor

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Islandia



Deja tu comentario