El lago helado de Jökulsárlón, Islandia

Jökulsárlón

Si buscamos paisajes naturales, Islandia es, sin lugar a dudas, uno de los mejores destinos que podríamos elegir. Famosa por poseer entornos naturales que parecen de otro planeta, debemos prestar atención a lugares tan destacados como sus lagos, en concreto el que hoy nos atañe, el Jökulsárlón.

Es Jökulsárlón el lago más turístico de toda Islandia, además de ser el más grande. Está situado en el extremo sur del famoso glaciar Vatnajökull, entre el Parque Nacional de Skaftafell y Höfn. Además, es considerado como una de las grandes maravillas naturales de esta hermosa isla.

La laguna es bastante reciente, originada como resultado de un clima cálido. Apareció por primera vez en 1934, y ya en 1975 su área había crecido de los 7,9 km hasta los actuales 18 km2. Esta crecida tan vertiginosa se debe a la aceleración en la fusión de los glaciares islandeses.

En cuanto a profundidad, Jökulsárlón cuenta con una media de 250 metros, medidas que perfilan el lugar como el lago más profundo de la isla.

La superficie está a nivel del mar, por tanto, el agua del mar fluye dentro de la laguna cuando hay marea alta. Además, uno de los aspectos más atractivos de la misma es que se pueden observar sin problema los gigantes bloques de hielo que se desprenden continuamente del glaciar.

Este espectáculo de hielo es posible observarlo desde la orilla o navegando por la laguna. Aun así, debemos saber que la última opción sólo podrá ser accesible en los meses de verano. Es justamente en esta estación estival cuando se habilitan unos barcos con enormes ruedas de tractor. Una experiencia única en la que podremos hasta probar un trozo de hielo con más de 1.000 años.

En cuanto a estos grandes bloques de hielo, nos sorprenderá la gran cantidad de matices que toman en su color. Habrá algunos muy claros, blancos nucleares, otros más azulados y algunos incluso completamente marrones. Esto es debido a que los propios icebergs se darían la vuelta continuamente para equilibrarse, y por ello, hay zonas más desgastadas que otras.

El escenario es tan espectacular, que pocos pueden resistir a contratar una excursión hasta aquí, un lugar que además fue usado en diversas películas como escenario, tales como James Bond, Tomb Raider o Batman Begins.

Si estamos interesados en llegar hasta este hermoso lago no tendremos muchos problemas. Tenemos la opción de realizar excursiones con diversas agencias locales, la mayoría programan visitas diarias. Además, en coche tampoco es muy complicado llegar.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: Arian Zwegers

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Islandia



Deja tu comentario