Información de Islandia

mapa de Islandia

La naturaleza y su paisaje es el gran atractivo turístico de Islandia, un país situado en el extremo noroeste del continente. Con apenas algo más de trescientos mil habitantes, Islandia es un paraíso de géiseres y cascadas, desiertos de colores, auroras boreales, fiordos y valles glaciares.

Un país sin duda ideal para los amantes del senderismo, la fotografía y la naturaleza. Su origen volcánico fue el que determinó el relieve de la isla. A pocos kilómetros de la costa te absorve la fuerza y el magnetismo de la naturaleza. No resulta extraño por tanto que a Islandia se la conozca como la tierra del hielo y el fuego, por sus valles glaciares y el fuego que escupen en forma de magma y lava sus volcanes.

Precisamente la palabra Islandia deriva del islandés “Island“, que en el nórdico antiguo significaba “tierra de hielo”. Su naturaleza casi virgen, sus paisajes insólitos y la tranquilidad de sus gentes lo convierten en un lugar fantástico para el turista ávido de nuevas emociones. Nada mejor también que viajar entre los meses de septiembre y marzo para contemplar las fascinantes auroras boreales, un espectáculo extraordinario. Aunque eso sí, Islandia es uno de los países más caros de Europa…

DESTINOS TURÍSTICOS

Como capital de Islandia, Reykiavik es uno de sus principales destinos turísticos. Considerada una de las ciudades más verdes del mundo, cuenta con algunos monumentos y edificios de interés como el Parlamento, la Casa de Gobierno, el Teatro Nacional, el Jardín Botánico o el Museo Nacional de Islandia. En verano cuenta con mucha animación, sobre todo porque sus noches son tan claras como el día. En invierno apenas hay cuatro horas de luz y el ambiente es más desangelado por el frío y la nieve.

La mayoría de los destinos turísticos de interés en el país son de carácter natural. Uno de ellos es la isla de Grimsey, situada 40 kilómetros al norte de Islandia. La atraviesa el Círculo Polar Ártico y está conectada por ferry. Los turistas vienen hasta aquí precisamente para ver el mejor sol de medianoche del mundo (al menos eso dicen los lugareños de Grimsey y los propios islandeses). Es una de las excursiones más recomendadas.

Si vamos hacia el norte de Islandia debemos dirigirnos a la ciudad de Akureyri, a orillas del río Glera y rodeada de montañas. Un lugar ideal para hacer excursiones de ecoturismo ya que encontraremos fiordos, el Lago Myvatn, campos de lava y algunas de las cascadas más impresionantes, como las de Dettifoss y Rettarfoss. Desde Akureyri nada mejor que hace una excursión hasta Húsavik, en donde se pueden avistar ballenas y otros cetáceos.

Para el turismo de naturaleza el sur de Islandia es el mejor destino turístico. Allí puede verse la famosa cascada Gulfoss, el Parque Nacional de Thingvellir, el géiser de Geysir y algunos pueblos y ciudades como Hveragerdi y Vik (en esta última están algunas de las mejores playas del país). Hacia el este la naturaleza y el turismo es casi virgen, de ahí que esté más indicada para los que buscan algo más de aventura. Dicen que todo ha permanecido igual desde hace millones de años.

CLIMA

Aunque pueda parecer lo contrario, el clima de Islandia es mucho más suave de lo que a primera vista pueda parecer. Sin ir más lejos su clima es de tipo océanico, con una temperatura media anual en torno a los cinco grados. Sí es cierto que en invierno, con tan pocas horas de luz, hace bastante frío, con una media en enero de un grado bajo cero. En julio las temperaturas son suaves, llegándose en ocasiones a los 25-28 grados. La costa sur es más cálida que la costa norte, donde en verano la media está en torno a los 11-12 grados en verano. Por ejemplo, las nevadas son mucho más frecuentes en el norte que en el sur.

Otra cosa bien distinta es el interior de la isla, donde las temperaturas son más bajas que en el resto del país. Las lluvias se dan a lo largo de todo el año, aunque no son demasiado intensas. El mes más lluvioso suele ser octubre, con mayo y junio como los más secos (aunque no hay grandes variaciones). Entre los meses de septiembre y marzo se producen las auroras boreales, un espectáculo nocturno que se produce cuando las temperaturas son bajas.

Más información: el clima en Islandia

MONEDA

La moneda oficial de Islandia es la corona islandesa. Una corona se divide en 100 aurar. Encontramos billetes de 500, 1.000, 2.000 y 5.000 coronas, y monedas de 1, 5, 10, 50 y 100 coronas. Actualmente 1 euro equivale a 158 coronas islandesas.

GASTRONOMÍA

Como isla que es, el pescado es uno de los ingredientes básicos de la gastronomía de Islandia. Aunque la también la carne, especialmente la de cordero, tiene mucha importancia. Se come mucho el pescado seco, el tiburón, el salmón ahumado, el bacalao, la trucha ártica, las sopas de pescado y las ensaladas. En cuanto a las carnes hay que destacar la de cordero, mientras que la de reno se deja para la primavera y el verano. Entre las bebidas tenemos el café, el skyr (parecido al yogur líquido), o la brennivín (destilado de patata y aromatizado con alcaravea)

Más información: comer en Islandia

IDIOMA

La lengua oficial es el islandés, una lengua germana que se viene hablando desde la Edad Media sin grandes cambios. Como lengua extranjera se usa mayoritariamente el inglés. No tendréis ningún problema porque prácticamente todo el mundo se maneja en inglés, sobre todo en los lugares más turísticos.

COMPRAS

Hay algunos souvenirs típicos que podemos comprar durante nuestro viaje a Islandia. Entre ellos podemos citar los jerseys de pura lana de colores diversos, aunque los hay sobre todo de azul celeste y blanco marfil (no son muy baratos, pero abrigan muchísimo, así que merece la pena). En este sentido hay muchos elementos textiles como gorros, guantes y bufandas, y sobre todo los lopapeysa, tradicional suéter irlandés hecho a mano. Por otro lado hay cerámica, joyas, pintura, escultura y vidrio.

ALOJAMIENTOS

En Islandia, por su carácter de turismo natural, hay muchas zonas para ir de acampada, bungalows, cabañas y casas rurales de alquiler. También cuenta con hoteles, hostales y pensiones para todos los gustos.

Para buscar y reservar alojamiento: Hoteles en Reykjavik

AEROPUERTOS

En Islandia hay varios aeropuertos, aunque los dos más importantes son los de Reykiavik y Keflavik

  • Aeropuerto de Reykiavik: Situado a cinco kilómetros de la capital islandesa, es el segundo más importante de la isla
  • Aeropuerto de Keflavik: situado junto a la ciudad del mismo nombre, a 50 kilómetros de Reykiavik, es el principal aeropuerto de Islandia. Hay autobuses y taxis que conectan con la capital y otras ciudades del país.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer cuanto llevamos escrito sobre el país en: viajar a Islandia.

Imprimir