Información de Finlandia

Mapa de Finlandia

Finlandia es uno de los grandes destinos turísticos para los amantes de la naturaleza. El amplio abanico de actividades al aire libre que podemos hacer en este país es tremendo. Senderismo, esquí, paseos en trineo, a caballo, rutas… La naturaleza de Finlandia está jalonada de numerosos lagos en los que practicar también todo tipo de deportes acuáticos.

A pesar de ser el sexto país más extenso de Europa, Finlandia apenas cuenta con poco más de cinco millones de habitantes. No obtuvo su independencia hasta 1917 (antes había pertenecido a Suecia y, en el siglo XIX, a la Rusia Imperial).

Finlandia está considerado como uno de los mejores países para una escapada invernal. Famoso por sus saunas y por ser la tierra de Papá Noel, también es un lugar altamente recomendable durante el verano, ya que es en esta época cuando tiene lugar el curioso fenómeno del sol de medianoche. Paisajes, excursiones, ciudades históricas, Finlandia es uno de los mejores destinos del norte de Europa.

DESTINOS TURÍSTICOS

La capital de Finlandia es Helsinki y, curiosamente, tal vez no represente la mayor belleza ni el mayor interés del país. Su corazón es la Plaza del Senado, rodeada de elegantes edificios clásicos. Algunas de sus visitas imprescindibles serían la Catedral de Uspenski, de índole ortodoxa, la Iglesia de Temppeliaukio, y las excursiones en barco por su archipiélago, especialmente hasta la Fortaleza de Suomelinna.

Al oeste de Helsinki tenemos Turku, la ciudad más antigua de Finlandia. Situada a orillas del río Aura, su carácter histórico es el que ofrece los principales atractivos. En ella veremos un castillo, el más antiguo del país, la hermosa catedral del siglo XIII, aunque su aspecto actual data del XV, y un magnífico museo al aire libre. Turku siempre está muy animada, ya que en ella tienen cabida hasta tres universidades.

Hacia el interior, al norte de Helsinki, tenemos Tampere, la tercera ciudad más poblada de Finlandia. A orillas del lago Nasijarvi, es uno de los grandes destinos culturales del país, por lo que, además de por su catedral, la Iglesia de Kaleva y el parque de atracciones, Tampere es famosa por su gran cantidad de museos. Entre ellos habría que reseñar el Museo de Arte, el Museo de Lenin o el Centro Museo Vapriikki.

Hay otros destinos en Finlandia que no debemos dejar pasar por alto. En primer lugar la famosa región de la Laponia, al norte del país. En invierno destaca por sus estaciones de esquí, aunque hace bastante frío. Es la tierra de los paseos en trinero y los cruceros rompehielos. Otras ciudades de interés serían Imatra, Vaasa, Rovaniemi, Oulu, Kuopio, Mariehamm, Kerimaki e Imatra, además de la región de Carelia, que cuenta con más de doscientos mil lagos.
CLIMA

Como nos podemos ya imaginar, el clima de Finlandia destaca por el frío, en algunos puntos casi polar. A medida que nos vamos acercando al Círculo Polar Ártico, en verano los días tienen 24 horas, y en invierno la oscuridad cubre casi todo el día. En verano las temperaturas son muy suaves, con una media de 20 grados, y en invierno las temperaturas están bajo cero, con nieve durante ocho meses en el norte. Las lluvias se producen especialmente en invierno, aunque por lo general en forma de nieve.

MONEDA

El euro

GASTRONOMÍA

El pescado es el elemento básico de la cocina finesa. Entre ellos el arenque del Báltico, que puede hacerse a la marinera o con salsa de mostaz, el lucio, el salmón fresco y las truchas. Para acompañar alguna ensalada, una buena sopa caliente (de verduras o pescado) y algo de setas. El plato típico es el smorgasbord, una mezcla de pescado, carne y verduras. Además podéis probar las empanadillas de Carelia, el queso de pan y el pan relleno de pescado. Para beber, alguna cerveza, un té o un café.

Más información: comer en Finlandia

IDIOMA

Los idiomas oficiales son el finés (mayoritario) el sueco (que prácticamente habla más de la mitad de la población) y el lapón o sami, que se hizo oficial en 1988 y es propio de la región de la Laponia. Generalmente también se suele entender fácilmente el inglés.

COMPRAS

Hay muchos artículos de souvenirs que podemos comprar en Finlandia. Las prendas textiles para defendernos del frío son algunos de sus elementos, como el gorro lapón, las botas forradas, todo lo relacionado con las pieles de reno, guantes, orejeras, mantas, etc… Algunos aprovechan también para comprar material de esquí o patinaje, o se decantan por la artesanía tradicional: artículos de madera, piel, cuero, etc…

ALOJAMIENTOS

En Finlandia podemos encontrar alojamientos de todo tipo. En las principales ciudades tenemos hoteles para todos los gustos, mientras que en los principales espacios naturales lo que se lleva es el turismo rural, con casas de campo, campings o hasta los famosos hoteles de hielo. Si queréis viajar al país y reservar vuestro hotel, os recomiendo seguir el enlace: Hoteles en Finlandia.

AEROPUERTOS

En Finlandia el aeropuerto principal es el de Helsinki, aunque también encontramos otros como el de Tampere, en el suroeste del país; Turku para la costa oeste; Oulu y Rovaniemi (especialmente este último para viajar a la Laponia); además de Vaasa y Marieham.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer cuanto llevamos escrito sobre el país en: viajar a Finlandia.

Imprimir