Información de Dinamarca

Mapa de Dinamarca

Posiblemente de los países que conforman la Europa del Norte, Dinamarca no sea de los más turísticos, a excepción de Copenhague, su capital. Sin embargo, es un país con mucho encanto, con ciudades pintorescas, playas y acantilados, castillos y monumentos y una vida cultural estupenda. Asimismo las casi 500 islas que conforman su archipiélago (no llegan a 80 las habitadas) son otros reclamos a añadir para su turismo.

Dinamarca es el país nórdico menos extenso, aunque dentro de su territorio hay que incluir las Islas Feroe y Groenlandia. Monarquía constitucional desde 1849 (posiblemente la monarquía más antigua del mundo) el país se unificó a mediados del siglo XI, y desde aquello época los célebres vikingos daneses ocuparon la mayor parte de la Europa Occidental.

Hoy precisamente ese pasado histórico tiene mucho que ver con su turismo. Una gran cantidad de castillos, museos y yacimientos forman parte de aquel momento en el que los daneses dominaban Noruega, Suecia o Islandia. A ello hay que añadirle su carácter marítimo y costero, con un gusto exquisito por el turismo saludable.

DESTINOS TURÍSTICOS

Como capital de Dinamarca, Copenhague es el principal destino turístico del país. Muy recomendable durante el verano, la ciudad no solo es la pequeña estatua de la Sirenita, sino que cuenta con un legado histórico y cultural de gran interés. Un paseo por el Nihavn, sus casitas de colores y sus terrazas, el Castillo de Rosenborg, la Plaza Amalienborg y los museos de Glypotek, Bellas Artes y el Museo Nacional merecen mucho nuestra atención.

La segunda ciudad más grande de Dinamarca es Aarhus, situada en Jutlandia, frente a una preciosa bahía. Su legado histórico, con el casco antiguo, la imponente catedral del siglo XIII y su museo de la prehistoria son las visitas imprescindibles que nos ofrece. Una hora al norte de Aarhus tenemos Aalborg, especialmente interesante por su carácter vikingo (os recomiendo la visita al cementerio) y el Museo de Bellas Artes.

Odense es la tercera ciudad más grande del país, y cuenta con la magnífica Iglesia de Saint Knud, ya de por sí suficiente atractivo como para ir a visitarla, ya que alberga en su interior numerosas tumbas reales. Desde aquí nos quedaría por visitar Rilbe, Roskilde y su famosa catedral, la más conocida y enorme de Dinamarca, y ciudades como Hillerod y Helsingor, tierra de excelsos castillos.

CLIMA

A pesar de su situación geográfica, se puede decir que el clima de Dinamarca es templado. En verano las temperaturas son suaves, con una media de 21 grados, mientras que en invierno no hace un frío extremo, aunque en ocasiones llegan a bajar de los cero grados (no es tanto frío en comparación con los demás países nórdicos) El mes más frío es enero, y julio y agosto los más calurosos y soleados. Las lluvias se suceden durante todo el año, aunque con especial relevancia en los meses otoñales y primaverales.

Más información: el clima en Dinamarca

MONEDA

La moneda de Dinamarca es la corona danesa, que se divide en 100 ore. Encontraréis monedas de 50 ore y 1, 2, 5, 10 y 20 coronas. Los billetes son de 50, 100, 200, 500 y 1.000 coronas. Actualmente 1 euros equivale a 7,43 coronas.

GASTRONOMÍA

El pescado forma parte importante de la gastronomía de Dinamarca. Entre ellos el bacalao, preparado de múltiples maneras, el salmón (incluso crudo) y el arenque. Las carnes también gustan mucho a los daneses, entre ellas las de corzo (perfecto con manzana) o de cordero (el lammesteg es un cordero asado al horno). De aperitivo, el smorrebrod, una especie de sandwich con mantequilla, carne ahumada, pescado, verdura y queso. Para acompañar, la típica cerveza danesa, una Carlsberg.

Más información: comer en Dinamarca.

IDIOMA

El idioma oficial es el danés, aunque en las grandes ciudades todo el mundo se entiende perfectamente en inglés. Al tener frontera con Alemania, en algunos lugares puede que hablen un poco de alemán.

COMPRAS

Hay algunas compras que son imprescindibles si viajáis por Dinamarca. Entre estos souvenirs hay que destacar el ámbar del Báltico, las joyas y artesanía vikinga y todo lo relacionado con ellos (prendas textiles, figuritas de barcos, cascos, armas, etc…), figuras talladas con cristal, flores (las margaritas son muy típicas en Copenhague), juguetes de LEGO, marionetas, etc…

Más información: compras en Dinamarca

ALOJAMIENTOS

En toda Dinamarca podemos encontrar alojamientos de todo tipo, desde hoteles exclusivos hasta otros de nivel medio, pensiones, hostales, balnearios, casas de alquiler, etc… Si tenéis pensado viajar al país y queréis hacer vuestra reserva, os recomiendo pinchar el siguiente enlace:

Hoteles en Dinamarca

AEROPUERTOS

El principal aeropuerto de Dinamarca es el de Copenhague, situado a ocho kilómetros de la capital danesa. Además hay otros dos aeropuertos de carácter internacional, el de Billund, 260 kilómetros al oeste de Copenhague, y el de Aarhus, cien kilómetros al norte de Billund. Otros aeródromos en el país son los de Aalborg, Odense, Karup y Esbjerg.

Más información: cómo llegar a Dinamarca

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer cuanto llevamos escrito sobre el país en: viajar a Dinamarca.

Imprimir