Viaje a Turku, guía de turismo

Vistas de Turku Finlandia

La ciudad de Turku, a orillas del río Aura, se encuentra en la costa suroeste de Finlandia, a unos 170 kilómetros de Helsinki, la capital. Con casi 180.000 habitantes está considerada la quinta ciudad más grande del país. Su atractivo histórico radica especialmente en ser la ciudad más antigua de Finlandia, ya que se cree que fue fundada allá por el siglo XIII.

A todo esto se le añade que la Catedral de Turku es para los finlandeses todo un santuario nacional, de ahí que resulte de visita imprescindible. Hay algo curioso en Turku y es que algo más del cinco por ciento de su población habla como primera lengua el sueco. Cuenta además con tres universidades, lo que hace que disponga de un ambiente muy animado durante el curso.

Asimismo Turku es una ciudad tremendamente cultural. El pasado 2011 fue Capital Europea de la Cultura junto con Tallin. La historia y la cultura van unidas a su carácter comercial, ya que el puerto de Turku es uno de los más importantes de Escandinavia. Precisamente son muchos los cruceros que pueden hacerse en ella, especialmente en verano y a lo largo del río Aura.

TURISMO EN TURKU: QUÉ VISITAR

– La Catedral

Construida originariamente en madera en el siglo XIII, su aspecto actual es de piedra y data del XV. Declarada Santuario Nacional, es uno de los edificios religiosos más importantes y hermosos de Finlandia. Está situada en la Plaza Vieja y destaca especialmente por su torre de 101 metros de altura. En el interior cuenta con hasta 42 capillas laterales y numerosas obras de arte, aunque prácticamente todo data del siglo XIX tras el terrible incendio que la asoló por estas fechas.

– El Castillo

Construido a finales del siglo XIII, es una de las fortalezas medievales más antiguas de Escandinavia. En su origen apenas era una pequeña residencia palaciega pero, a medida que fueron pasando los siglos, se amplió hasta el castillo recio que vemos hoy. En su interior se pueden visitar estancias tan conocidas como el Piso del Renacimiento o el Salón del Rey y la Reina, así como un museo con mobiliario de la época. Es uno de los edificios más reconocidos de Finlandia.

Castillo de Turku

– El Centro histórico

El centro histórico de Turku se sitúa en torno a la catedral. Al ser la ciudad más antigua de Finlandia resulta un placer perderse por el encanto de sus pequeñas plazas y callejuelas. Otra alternativa es dar una vuelta en barco por el río. Estas pequeñas barquitas se toman junto al edificio de la Universidad. El centro histórico no es muy grande, por lo que se puede recorrer fácilmente a pie. De noche hay muchas tabernas, pubs y restaurantes para cenar y tomar una copa.

– Flowpark

Se trata del parque temático más moderno de Finlandia. Está formado por cinco circuitos diferentes, con la particularidad de que se desarrollan sobre los árboles para darle más emoción y aventura. Los circuitos se clasifican por niveles de dificultad, y para los más pequeños están bastante cerca del suelo. Hay más de un centenar de actividades que podemos realizar, de ahí que hoy en día sea uno de los lugares más animados y visitados de Turku.

– Museo Aboa Vetus & Ars Nova

Este museo de historia y arte contemporáneo fue inaugurado en 1995 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los grandes iconos culturales de la ciudad. La zona de Aboa Vetus es un área subterránea en el que conoceremos las construcciones originales que conformaban Turku. Asimismo hay dos galerías de arte, Takkahuone y Omatila, que ofrecen diferentes exposiciones sobre arte local e internacional.

– El Museo de Arte

Este museo se encuentra situado en uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Construido en estilo art nouveau e inaugurado en 1904, alberga una magnífica colección de arte local e internacional, así como exposiciones temporales centradas básicamente en el arte de los países nórdicos. La mayoría de turistas se quedan sorprendidos disfrutando de un museo único, ya que la colección que se exhibe es difícil encontrarla en otro sitio. La Edad de Oro del arte finlandés, el surrealismo, el arte pop finés, etc…

– Museo Sibelius

Se trata del museo musical más grande e interesante de Finlandia. Lleva el nombre de Jean Sibelius, el conpositor más famoso del país, y se halla muy cerca de la catedral. La colección de este museo alberga más de 350 instrumentos musicales de todo el mundo, partituras populares y fotos y recuerdos de Sibelius. Asimismo es un escenario perfecto para asistir a conciertos durante todo el año, aunque especialmente en verano.

EXCURSIONES DESDE TURKU

En Turku nada mejor que hacer un pequeño crucero por el río Aura, no solo para ver los monumentos de la ciudad, sino también para hacer diferentes excursiones por el archipiélago de Turku. Esta ruta por el archipiélago también se puede hacer en coche, en bicicleta, moto o bote de remos. Son miles de islas e islotes que conforman lo que se llaman las Islas Escandinavas, considerado el mayor archipiélago del mundo.

Ya que estáis en Turku podéis visitar a 15 kilómetros la ciudad de Naantali, conocida como la ciudad del sol en Finlandia, con su casco antiguo de casas de madera. A 50 kilómetros tenemos Salo, una ciudad de hermosa naturaleza con bosques, lagos, páramos y valles verdes. Por último, a 70 kilómetros hacia el norte, visitamos Uusikaupunki, una ciudad turística de madera que se llena de gente especialmente en verano.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A TURKU

CLIMA

Turku se caracteriza especialmente por sus inviernos muy fríos y llenos de nieve, y veranos soleados y con temperaturas templadas. Verano es la mejor época para viajar a la ciudad, aunque el sol no se pone durante 72 días en las llamadas noches blancas del verano. Mucho mejor que el crudo y oscuro invierno, en la que tiene lugar la noche polar con muy pocas horas de luz, pero con las auroras boreales en el cielo. A pesar de todo, al estar en la costa, Turku es la ciudad de Finlandia con el clima más suave, con lo que en invierno las temperaturas no van más allá de los 5-10 grados bajo cero.

Turku invierno

COMPRAS

La mejor zona para ir de compras en Turku es el centro histórico. Sus pequeñas calles y plazas están llenas de tiendas y talleres para adquirir los souvenirs y productos tradicionales. Hay calles comerciales con tiendas de moda y otros accesorios. A medida que vamos saliendo del centro veremos pequeños centros comerciales, destacando de todos ellos especialmente el Skanssi, el más nuevo y moderno de todos ellos.

GASTRONOMÍA

La cocina de Turku y en general de toda Finlandia ofrece una mezcla de la cocina sueca y la rusa. La mayoría de los platos van acompañados con patata, ya sea frita o cocida. No falta la carne de reno, la de alce guisado o la de los animales de caza, además de los clásicos pescados como el salmón y el arenque (estos últimos se comen mucho precisamente en Turku). En invierno son muy populares las sopas, tanto de verduras como de pescado y carne. Para beber lo más común son las cervezas, y curiosamente veréis gente local pidiendo leche en los bares.

VIDA NOCTURNA

Como ciudad universitaria Turku cuenta con un ambiente muy animado por las noches. El centro histórico está lleno de bares, restaurantes, pubs y pequeñas discotecas. De estas discotecas habría que citar Amarillo, Monkey, Forte, Klubi y Bors. En verano el ambiente se traslada a las terrazas junto al río, donde los turistas y lugareños se prestan para tomar unas cervezas. Lo más recomendable es seguir a los estudiantes universitarios, que suelen ir a los lugares más baratos y animados.

TRANSPORTES

Turku no es una ciudad excesivamente grande, por lo que resulta fácil moverse por ella. Si queréis visitar el centro lo podéis hacer a pie o en bicicleta (hay muchos carriles bici y los estudiantes es el sistema de transporte que usan). Para recorridos más largos hay un muy buen sistema de autobuses urbanos. El billete se compra en el mismo vehículo y tiene un precio de 1,80 euros. No serán muy necesarios pero también disponemos de taxis y la posibilidad de alquilar coches o motos.

CÓMO LLEGAR

La mejor manera de llegar hasta Turku es a través de su Aeropuerto Internacional, situado a ocho kilómetros al norte de la ciudad. La línea número 1 de autobús urbano une el aeródromo con Turku cada 20 minutos. La parada está justo a la salida de la terminal, y el precio del billete es de 2,50 euros de día y 3,50 euros de noche. A la salida también hay taxis que, por 15 euros aproximadamente, os llevan a la ciudad.

ALOJAMIENTOS EN TURKU

Como ciudad universitaria y turística en verano, Turku ofrece una variada oferta de alojamiento. Encontramos hoteles, pensiones, hostales y todo tipo de posibilidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON TURKU

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Finlandia, Guías de Viaje



Deja tu comentario