Viaje a Rovaniemi, guía de turismo

Rovaniemi

Rovaniemi es una de las ciudades situadas más al norte de Europa. La encontraréis a más de 800 kilómetros de Helsinki, cerca del Círculo Polar Ártico y en la confluencia de los ríos Kemijoki y Ounasjoki. Como capital administrativa de Laponia ya os podéis imaginar que su paisaje, buena parte del año, está impregnado de un hermoso manto blanco.

A pesar de todo, su carácter de ciudad universitaria le confiere a Rovaniemi un aspecto muy animado y cultural. Cuenta con algo más de 60.000 habitantes y es uno de los principales destinos turísticos para los amantes de los deportes de invierno. Es precisamente la época de las auroras boreales. Todo se oscurece menos el cielo, que adquiere esos colores tan impresionantes.

Asimismo es la residencia oficial de Papá Noel, ya que en ella se halla el Santa Claus Village. Si alguna vez habéis tenido la tentación de conocer en personal al verdadero Papá Noel, Rovaniemi es el mejor lugar para ello. Una ciudad completamente reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial. A pesar de todo, nada mejor que el verano para acercarse a esta ciudad, considerada la puerta de entrada a Laponia.

VISITAS EN ROVANIEMI

– Santa Claus Village

Este parque temático se encuentra a las afueras de Rovaniemi, y está considerado el lugar de residencia de Santa Claus. Una línea blanca atraviesa el parque, línea que si la cruzáis indica que oficialmente estáis ya en el Ártico. En el parque veréis la Oficina de Correos de Papá Noel, su Despacho Oficial, tiendas y restaurantes. Se trata de uno de los rincones turísticos más visitados de Finlandia.

– Santa Park

Santa Park es el paraíso de la Navidad. Está situado entre Rovaniemi y Santa Claus Village, y en él podemos ver espectáculo de trolls, una enorme galería de hielo con samis y renos, una escuela de elfos, la oficina de correos de Papá Noel, un carrusel y otro de los despachos de Santa Claus. Lo más impresionante es que todo esto es subterráneo, en un túnel de 300 metros que se adentra en una colina. No confundir con Santa Claus Village.

– Museo Arktikum

Dicen los entendidos que estamos ante el mejor museo de Escandinavia. En él se recrea la vida de los sami, pueblo que vive al norte del Círculo Polar Ártico, exponiendo sus trajes tradicionales, sus costumbres y cómo han vivido en Laponia desde la Prehistoria hasta hoy. Además el Teatro Polarium ofrece cada día un espectáculo de auroras boreales. Una visita al mundo esquimal que se puede hacer perfectamente en un par de horas.

– Iglesia Luterana

Se trata de uno de los principales edificios y monumentos de la ciudad. Fue diseñada a mediados del siglo XX por el arquitecto Bertil Liljequilst. Su llamativa aguja puntiaguda de la fachada da lugar en su interior a un impresionante órgano de 45 teclas. Hay que destacar también el magnífico fresco situado tras el altar, que lleva por título La Fuente de la Vida, todo un inmenso paisaje polar.

– Museos

Además del Arktikum, de visita imprescindible, en Rovaniemi tenemos otros tres museos a destacar. En primer lugar el Museo de Arte, que ofrece una espléndida colección con lo mejor del arte contemporáneo finés. En segundo lugar el Museo Forestal de Laponia, recreando numerosas cabañas laponas. Y, por último, el Museo Local de Historia que recoge la historia de la ciudad desde su fundación hasta hoy.

– Universidad de Laponia

Rovaniemi es la sede de la Universidad de Laponia, fundada en 1979. Se trata de la universidad más septentrional de Europa, y cuenta actualmente con casi cinco mil alumnos. En su interior podemos visitar el Centro Ártico para conocer mucho más sobre los habitantes de Laponia, sus costumbres, su modo de vida, etc… Gracias a esta universidad, el ambiente que se vive en la ciudad durante todo el año es magnífico.

– Puente de Jatkankynttila

Siguiendo río abajo la estela cristalina del Ounasjoki nos encontramos con este puente, uno de los símbolos de la ciudad. Su traducción es la Vela del Leñador, aunque popularmente se le conoce como el Golden Gate de Laponia. Lleva el nombre de la Vela del Leñador porque, en la parte superior, hay una luz que siempre está encendida. En las noches de invierno, cuando las auroras boreales surcan el cielo, verlo iluminado es toda una maravilla.

Santa Claus village en Rovaniemi

EXCURSIONES

En Rovaniemi se pueden hacer muchísimas actividades, todas las que os podáis imaginar en relación con los deportes de invierno. Paseos en trineo tirados por perros, esquí, motos de nieves, etc… Hay excursiones diferentes, como la que nos lleva al Cementerio Alemán de Norvajarvi, o la visita al Parque de Ranua para ver a los grandes renos en libertad. Un crucero por los ríos de Rovaniemi atravesando el hielo o pasar un día en el parque temático de Papá Noel son algunas de las alternativas.

CLIMA

En Rovaniemi, tan cerca del Círculo Polar Ártico, predomina especialmente el frío. Enero y febrero son los meses más fríos, con temperaturas medias en torno a los diez grados bajo cero. Además en invierno apenas hay seis o siete horas de luz, pero son los meses en los que pueden verse las auroras boreales, especialmente entre las 21.00 y las 01.00 horas. A partir de febrero los días suelen hacerse más largo, y en verano tiene lugar el sol de medianoche. Es la mejor época para hacer excursiones y realizar todo tipo de actividades. Las temperaturas no son extremas.

COMPRAS

En el centro de Rovaniemi podéis encontrar muchas tiendas tradicionales. La artesanía lapona se caracteriza por usar en sus objetos cuernos de reno y arce, además de las retorcidas raíces de los sauces. Se puede comprar artículos de abrigo, cuchillos, joyas, productos de lana y cuero, etc… Además toda la ciudad vende como souvenir más turístico lo relacionado con Papá Noel y la Navidad. Decoraciones para el árbol y la casa, postales de felicitación y otros detalles son fáciles de encontrar.

GASTRONOMÍA

En Rovaniemi hay restaurantes para todos los gustos. Hay platos típicos que encontraréis en todos ellos, como la cazuela de salmón o la carne de reno. Con estos dos animales los lapones hacen una gran variedad de platos. A ellos se les añaden los arenques, la lota en salsa, los pescados ahumados, el morgasbord, las empanadillas, etc… Todo acompañado del rieska, el típico pan finlandés, cerveza e incluso leche. El vino, al ser de importación, es bastante caro. Para postre un glodkaka, un dulce típico finlandés.

VIDA NOCTURNA

Como ciudad universitaria Rovaniemi tiene numerosos bares (algunos de hielo), pubs, restaurantes y discotecas para pasar la noche. Podéis seguir a los estudiantes para conocer los mejores lugares para ir de copas o de baile. La discoteca más famosa es Onnella. La mayoría suelen estar en la periferia, aunque también tenemos en los principales hoteles de la ciudad. No olvidaros del Lappia-Talo, centro cultural de Rovaniemi, una sala de conciertos en la que ofrecen diferentes espectáculos a lo largo del año.

TRANSPORTES

Rovaniemi no es una ciudad muy grande, así que el centro se puede recorrer perfectamente a pie. Si necesitáis transporte público lo mejor para moverse es el autobús, que une todos los puntos y os lleva a hacer excursiones por algunos puntos de Laponia. No es nada extraño ver turistas y lugareños en trineo o en coche de alquiler. Esta última opción es ideal para moverse, aunque ojo con las carreteras heladas y la nieve.

CÓMO LLEGAR

El Aeropuerto Internacional de Rovaniemi está situado a diez kilómetros al norte de la ciudad. Desde el aeródromo hay autobuses y taxis que os pueden llevar a cualquier punto. Lo habitual es viajar hasta Helsinki, y desde allí otro vuelo a Rovaniemi (trayecto de una hora). A Rovaniemi también se puede llegar en tren desde Helsinki. Cuatro trenes diarios hacen el recorrido, que dura unas diez horas.

ALOJAMIENTOS

Rovaniemi es una ciudad turística de ahí que no es muy difícil encontrar alojamiento. Si queréis reservar habitación en alguno de sus hoteles lo podéis hacer fácilmente a través del enlace: Hoteles en Rovaniemi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Foto 1 Vía Wikipedia
Foto 2 Vía La Vanguardia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Finlandia, Guías de Viaje



Comments are closed.