Viaje a Porvoo, guía de turismo

Porvoo

Porvoo es la segunda ciudad más antigua de Finlandia, después de Turku. Situada apenas a 50 kilómetros al noreste de Helsinki, su casco antiguo medieval es posiblemente el más pintoresco y hermoso del país. Su laberinto de estrechas callejuelas empedradas y pequeñas casas y edificios de madera es todo un encanto para el visitante.

Al hallarse frente a la costa sur de Finlandia, Porvoo es una ciudad muy pintoresca y llamativa, ideal para hacer excursiones y pequeños cruceros. Sin ir más lejos hay cruceros desde Helsinki para poderla visitar en el mismo día, o bien cruceros por las islas vecinas, también de un día (incluyendo cena y almuerzo).

Lo que está claro es que es una ciudad encantadora. Lo mejor es tomarla como excursión desde Helsinki, de ahí que siempre suele estar lleno de turistas paseando por el centro. Llevaros cámara de fotos porque todo lo que vais a ver en Porvoo es de enorme belleza natural.

VISITAS

– Catedral

Símbolo de la ciudad, y situada en la Plaza de la Iglesia, es una de las iglesias más antiguas de Finlandia, ya que data del siglo XI. De todas maneras ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de su historia, debido a numerosos incendios, el último de ellos en el 2006. También una bomba la atravesó desde el techo en 1914, aunque por fortuna no llegó a explotar. Lo mejor para conocerla es hacer la visita guiada que ha disponible en varios idiomas.

– Centro histórico

Desde hace unos años el casco viejo de Porvoo está incluido en la lista de los lugares que optan a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A este enclave se le conoce en la ciudad como Vanha Porvoo, y está formado por una serie de callejuelas empedradas y estrechas, rodeadas de típicas casitas de madera y colores llamativos. Os recomiendo el paseo en verano, cuando el sol se ofrece radiante sobre ellas.

– Galería Runeberg

J.L Runeberg es el gran poeta nacional de Finlandia por excelencia. Durante muchos años vivió aquí, y hoy precisamente podemos visitar esta casa, acondicionada como museo. Funciona como tal desde 1889, doce años después de que en ella muriera el propio Runeberg. En ella podemos ver objetos personales, recuerdos, documentos, libros, etc… En Porvoo se le tiene un cariño especial.

– Museo de Porvoo

Toda la historia de Porvoo se guarda en este museo, situado en el edificio del Viejo Ayuntamiento, construido a mediados del siglo XVIII, y en la Casa Holm. En el primero de ellos podemos ver el arte y los distintos oficios que se han desarrollado en la ciudad, mientras que en Holm tenemos los objetos cotidianos de esta familia de comerciantes de Porvoo del siglo XVIII.

– Museo de Muñecas y Juguetes

Se trata de uno de los mejores museos de su estilo en el norte de Europa. Su colección abarca más de mil muñecas y juguetes que datan del siglo XIX hasta la actualidad. El único problema es que solo está abierto al público en verano, del 1 de junio al 10 de agosto. Eso sí, durante el resto del año se puede hacer visitas en grupo, siempre que se haga la reserva previa. Abre de lunes a domingo, solo en horario de mañana.

Calles de Porvoo

EXCURSIONES DESDE PORVOO

La excursión imprescindible es Helsinki, hasta la que se puede llevar en autobús o haciendo un pequeño crucero con las compañías Runeberg o Royal Line. Otros cruceros serían, saliendo desde el puerto de Jokiranta de Porvoo, a las islas cercanas o bien por el río alrededor de la ciudad. Más cerca encontramos el mundo de miniaturas Noark, a 8 kilómetros de Porvoo, con diferentes miniaturas del mundo, entre ellas el centro histórico de la ciudad a escala. Por último, a 55 kilómetros tenemos Vantaa, donde se encuentra el Aeropuerto de Helsinki.

CLIMA

El clima de Porvoo, al estar en la zona costera de Finlandia, es muy parecido al de Helsinki. Los veranos son suaves, con temperaturas que rondan los 20 grados de media, aunque en ocasiones se alcanzan algo más de 25. Durante julio y agosto en Porvoo tenemos más de 20 horas de sol al día. Los inviernos son bastante fríos, con nieve y temperaturas de 5 grados bajo cero de media. El frío se intensifica especialmente de noche. Las lluvias se suceden durante todo el año, aunque especialmente en otoño y primavera.

COMPRAS

El centro histórico de Porvoo cuenta con pequeñas tiendas de artesanía local y tradicional. Paseando por sus callejuelas las encontraremos. Allí se puede comprar muñecas hechas a mano, muy típicas de Porvoo, chocolate, que también se elabora en la ciudad, así como pescado, figuritas de madera, dioses escandinavos, etc… Durante todo el año también venden artículos para la Navidad.

GASTRONOMÍA

En Porvoo, al igual que en toda Finlandia, se aprecia mucho la carne de reno, así como los pescados y mariscos. Entre estos cabe destacar el kalakukko, pescado cocinado dentro de un pan, los arenques, salmones, lucios, percas y cangrejos. Junto a la carne de reno, la de alce, liebre y pato silvestre son las más exquisitas. Hay restaurantes y terrazas que, durante el verano, se llenan de gente para probar los pescados de la ciudad.

VIDA NOCTURNA

Al ser una ciudad muy turística, en Porvoo hay gran cantidad de bares y restaurantes, que se sitúan especialmente dentro del centro histórico. Bares de todo tipo, incluso algún que otro pub al estilo irlandés, con música en directo para bailar. Entre ellos hay que destacar el Bar Mary, en donde podemos tomarnos una cerveza mientras escuchamos cualquier tipo de música.

TRANSPORTES

La mejor forma de moverse en Porvoo es a pie, especialmente por el casco antiguo, empedrado, compacto y con todos los lugares de interés muy cerca los unos de los otros. Precisamente hay visitas guiadas a pie por todo el centro, especialmente durante los meses de verano. También podéis alquilar bicicletas, aunque el suelo es empedrado y cuenta con algunas pendientes.

CÓMO LLEGAR

Desde Helsinki se puede llegar a Porvoo tanto en autobús como en ferry. Los barcos operan desde el 15 de mayo al 1 de septiembre, y se suele tardar unas 3 horas en hacer el recorrido por la costa. El precio de ida y vuelta ronda los 25-30 euros, y 15 euros para los niños (gratis los menores de 6 años) En autobús se tarda apenas una hora, y el precio del billete es de 10 euros ida. En coche se tarda algo menos de una hora desde Helsinki.

ALOJAMIENTO

En Porvoo encontramos diferentes alojamientos, aunque priman los hoteles de nivel medio y las pequeñas casas de turismo rural. Si queréis reservar habitación en algunos de los hoteles de Finlandia podéis hacerlo en el enlace: Hoteles en Finlandia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Foto 1 Vía Best Place to Travel
Foto 2 Vía Gard Sibley

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Finlandia, Guías de Viaje



Deja tu comentario