Viaje a Espoo, guía de turismo

Espoo

Situada en la costa sur de Finlandia a solo 20 kilómetros de Helsinki, Espoo tiene una población de 250.000 personas. Hoy en día más que un enclave turístico se ha convertido en ciudad dormitorio para los que trabajan en la capital finesa y quieren vivir en un lugar más tranquilo y relajado. Tanto es así que en 1950 apenas contaba con 20.000 habitantes, un crecimiento más que considerable en medio siglo.

Espoo es una ciudad muy tranquila y agradable a pesar de ser la segunda más grande de Finlandia tras Helsinki. En ella podemos hacer prácticamente de todo, ya que combina muy bien la naturaleza con el entramado urbano. Actividades para todos los gustos, galerías de arte, museos, teatros, conciertos… Especialmente en verano es un destino turístico privilegiado y una excursión estupenda si viajáis a Helsinki.

De ahí que Espoo sea un magnífico lugar para ir de vacaciones en Finlandia. Su entorno natural lleno de parques, bosques y zonas verdes invitan a ello.

VISITAS EN ESPOO

– Centro de Exposiciones WeeGee

Conocido popularmente como EMMA, este centro alberga en total seis museos: el Museo de Arte Contemporáneo de Espoo, el Museo de la Ciudad de Espoo, el Museo de Helina Rautavaara, el Castillo de Juegos  Leikkilinna, el Museo de Juguetes de Finlandia y el Museo del Reloj. Además cuenta con dos tiendas para comprar todo tipo de recuerdos de la ciudad y los museos y un enorme restaurante. Un lugar perfecto para toda la familia.

– Museo Gallen-Kallela

Inaugurado en 1961, está dedicado al artesano, ilustrador y pintor finlandés Akseli Gallen-Kallela, quien ilustró el el Kaleval, el poema épico nacional finés. El museo se sitúa precisamente en su antigua casa-taller, y en él podemos conocer su biografía y gran parte de su obra, además de otros trabajos de investigación sobre el artista. Más que una casa-taller es una especie de estudio castillo que diseñó el propio Akseli, de ahí que ya el lugar en sí sea una maravilla. El propio artista lo definió como su castillo en el aire.

– Museo Kello

Curioso Museo Finlandés de Relojería, ya que en él se estudia y se recopilan relojes fabricados o utilizados en Finlandia. La colección de este museo data de 1944. Junto a los relojes y otras piezas relacionadas con ellos hay fotografías y documentación sobre el arte de la relojería en Finlandia. Muchos de estos relojes son realmente curiosos y bastante raros, entre ellos miniaturas. Además de la colección permanente hay colecciones temporales a lo largo del año.

– Parque Nacional de Nuuksio

A pocos kilómetros de Espoo podemos disfrutar de lo mejor de la naturaleza en este parque nacional. Se puede practicar senderismo, ciclismo, equitación, escalada, natación y deportes de nieve durante el invierno. Las rutas de senderismo os llevarán a conocer los pequeños lagos y estanques de Haukkalampi, Kattila y Siikajarvi. Hay también campings y cabañas para alojarse y pasar la noche o un fin de semana.

– Parque Acuático Serena

Se trata del parque acuático más grande de los países nórdicos. Un lugar en el que no solo podemos ir a disfrutar del agua, los toboganes, piscinas, saunas y los deportes acuáticos, sino que también ofrece actividades de aventura y safaris en vehículos todoterreno para grupos. Este parque acuático es a su vez la residencia de verano de Santa Claus, mientras que en invierno se convierte en una escuela de esquí para todos los públicos.

– Hipódromo Vermo

Si os gustan las carreras de caballos, todos los miércoles en el distrito de Leppavaara podéis asistir al hipódromo más popular y conocido de Finlandia. Inaugurado en 1977, tiene una pista de mil metros de longitud y, aunque se halla en Espoo se le considera oficialmente como el hipódromo de Helsinki. Además de asistir a las carreras de los miércoles podéis comer o cenar en su magnífico restaurante.

EXCURSIONES

En los alrededores de Espoo tenemos el Parque Nacional de Nuuksio, además de un archipiélago de 165 islas. El entorno natural es maravilloso, con cientos de kilómetros para practicar senderismo y salidas en barco para disfrutar de la costa sur de Finlandia. Lógicamente la visita a Helsinki es más que imprescindible. Otras visitas cercanas serían Vantaaa, Porvoo (la segunda ciudad más antigua de Finlandia), la hermosa ciudad costera de Loviisa y la moderna Kotka.

CLIMA

El clima de Espoo es similar al que podemos encontrar en Helsinki dada su cercanía. De tipo continental húmedo, se caracteriza por veranos suaves con temperaturas en torno a los 20-25 grados e inviernos muy fríos, aunque algo menos que en otros puntos del país gracias a la cercanía con el mar. Las temperaturas en invierno suelen estar en torno a los 5 grados bajo cero, y durante dos semanas llegan a los 20 bajo cero. Las lluvias se dan especialmente durante el otoño y el invierno.

COMPRAS

Espoo es un magnífico lugar para ir de compras. Si bien el centro de la ciudad cuenta con pequeñas tiendas de artesanía, souvenirs y algunas marcas, en los alrededores hay fábricas con tiendas en su interior y grandes centros comerciales como Sello e Iso Omena, así como el Centro de Negocios de Tapiola o el gran gigante sueco de IKEA. La cercanía con Helsinki hace que muchos habitantes de la capital vengan hasta aquí de compras por ser algo más barato.

GASTRONOMÍA

En Espoo se suele servir mucha carne de pescado y caza, acompañada sobre todo con patatas (por lo general la verdura no se consume tanto). Entre los pescados gustan los salmones, los arenques y los pescados de los lagos, mientras que dentro de las carnes prima la de reno, tanto en guisos como en filetes. La carne de reno se acompaña con puré de patatas y mermelada de arándanos rojos. Junto a la comida se come el kukko, un pan de centeno relleno de patatas o pescado. Para beber cerveza o vino, aunque este último al ser de importación es caro.

VIDA NOCTURNA

En Espoo tenemos bares, pubs, restaurantes, teatros y discotecas para salir de noche y pasarlo bien. Tanto en el centro como en las principales avenidas y los alrededores tenemos locales. Algunos de los hoteles de la ciudad también cuentan con pubs y salas de fiesta para tomar algo e ir a bailar. Asimismo son muchos los que prefieren ir de vida nocturna a Helsinki, más animada que en Espoo, pero no hay porqué. Hay muy buen ambiente sobre todo en verano.

TRANSPORTES

No es una ciudad demasiado grande Espoo, aunque sí será necesario tomar algún medio de transporte. Como ciudad universitaria mucha gente se desplaza en bicicleta. Hay muchos lugares para alquilar una de ellas y numerosas rutas señalizadas y carriles bici. También es fácil moverse en autobús, que incluso os lleva hasta Helsinki. Se puede alquilar un coche que también es una manera interesante de moverse, ya que el tráfico no es muy caótico.

CÓMO LLEGAR

El Aeropuerto de Helsinki está situado a 25 kilómetros de Espoo. Desde la capital finlandesa hay muchas opciones para llegar, especialmente en tren o autobús. Hay muchas frecuencias con ambos medios de locomoción, y los billetes son bastante baratos. Ya veréis cómo hay muchos estudiantes y trabajadores que se desplazan cada día de una ciudad a otra. Si alquiláis un coche en quince minutos llegáis desde Helsinki a Espoo.

ALOJAMIENTOS EN ESPOO

Como ciudad universitaria y de descanso, Espoo tiene numerosas ofertas de alojamiento. Cuenta con hoteles, hostales y pensiones más económicas. Si queréis reservar habitación en la ciudad lo podéis hacer fácilmente en el siguiente enlace: Hoteles en Espoo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ESPOO

Foto 1 Vía Musteasema

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Finlandia, Guías de Viaje



Deja tu comentario