Ruttopuisto, el Parque de la Peste de Helsinki

Parque de la Peste en Helsinki

En la ciudad de Helsinki hay un parque conocido popularmente como el Parque de la Peste (Ruttopuisto), y si bien su nombre no resulta especialmente evocador, el lugar tiene motivos de sobra para ser conocido como tal.

Historia y características del Parque de la Peste

Hasta el siglo XVII en este lugar se levantaba un cementerio, y durante los tiempos de la plaga de 1710, en los que perecieron cerca de dos terceras partes de la población de la ciudad, este terreno fue utilizado como fosa común, llegando a albergar casi 1200 cuerpos.

En la actualidad podemos ver 48 lápidas que se encuentran salpicadas por el parque, las cuales provienen de entre los años 1790 y 1829 y pertenecen a miembros de la clase alta, como es el caso del hombre de negocios Johan Sederholm. También descansan aquí numerosos soldados de distintas guerras, sobre todo de la guerra de Independencia de Estonia (1919).

La iglesia que se encuentra en el parque es la más antigua de Helsinki, de hecho, fue consagrada en 1826, y fue edificada a la vez que se construía la catedral. Debido a que era un sustituto temporal de la catedral, podemos apreciar que no posee campanas ni reloj en su torre, y se utilizó madera para levantarla. A pesar de ello, cuando se terminó la Catedral se decidió conservar la iglesia, conocida hoy en día como la Iglesia Vieja.

Pese a su macabra historia, el Parque de la Peste es uno de los más populares centros de reunión para los jóvenes, aunque no podemos achacarlo a la atmósfera que crea su oscuro pasado, sino al hecho de que en la actualidad se trata de un hermoso parque con árboles y extensiones de verde hierba, eso si, salpicado de lápidas, panteones y otros monumentos funerarios.

Otras zonas de Helsinki

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario