Lahti, ciudad con ambiciones culturales

Lahti en Finlandia

Lahti es una ciudad en el sur de Finlandia, que se encuentra en la orilla del lago Vesijärvi. La ciudad es también la puerta de entrada a la región de los lagos finlandeses. La vía fluvial se extiende desde el lago Vesijärvi a través del Canal Vääksy hasta el lago Päijänne, permitiendo llegar hasta el centro de Finlandia por agua.

Lahti, capital de la región de Päljäne Tavastia, forma parte del área metropolitana de Helsinki y está a sólo una hora en coche de la capital y del aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa. Lahti ocupa un lugar logístico ideal en el centro del sur de Finlandia, con conexiones de buen tráfico a otras partes del país.

La ciudad ha sufrido mucho durante las crisis económicas, especialmente en los primeros años de la década del 90, ganando una reputación un tanto áspera. El desempleo todavía es común en los suburbios de Lahti. Sin embargo, las cosas ahora lucen más brillantes con un nuevo ferrocarril directo a Helsinki, que ha reducido el tiempo de viaje entre las dos ciudades a menos de 50 minutos en tren, y un centro de la ciudad que se está renovando.

Su reputación de ciudad industrial poco atractiva, económicamente deprimida, está cambiando poco a poco gracias a su hermoso puerto con bares y cafés al aire libre. En la zona del puerto está la Sala de Sibelius, que se utiliza para conciertos y conferencias.

Nombrada por el compositor finlandés Jean Sibelius, la sala es un ejemplo de construcción de madera moderna. Los bosques finlandeses fueron la principal inspiración para los arquitectos. Esta sala se terminó de construir en marzo de 2000 y es el mayor edificio público de madera que se ha construido en Finlandia.

La Sala de Sibelius es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Lahti, con la que podremos apreciar la maravillosa acústica de la sala principal. La orquesta ha puesto la ciudad en el mapa del mundo a través de sus premios internacionales y visitas.

Lahti es también conocida por su evento anual de juegos de invierno. Cada año, los juegos reúnen a los mejores deportistas de esquí nórdico y decenas de miles de espectadores en la montaña Salpausselkä.

Foto vía: Olli-Jukka Paloneva

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario