La Plaza del Senado, en Helsinki

Plaza del Senado en Helsinki

Durante la visita por la ciudad de Helsinki, uno de los sitios que no debe faltar en el recorrido es la Plaza del Senado. Se trata de un complejo arquitectónico de estilo mayormente neoclásico que recibe su nombre del Palacio del Consejo del Estado ubicado en el lado este de la explanada. También se encuentran allí el edificio principal de la Universidad de Helsinki, opuesto al anterior, y la Catedral de Helsinki, al norte.

Con una gran historia y un importante papel en el presente de la ciudad, Helsinki ha sabido asignar a esta plaza el rol de espacio cultural, ya que se organizan grandes eventos de arte, conciertos, competencias deportivas y hasta concursos de esculturas de nieve muy impresionantes.

Entre los edificios que forman parte de este complejo, destaca la casa Sederholm, en la esquina sudeste de la plaza. Se trata del edificio de piedra más antiguo de la ciudad, construida en 1757, en estilo rococó. Actualmente es hogar de una institución museística dedicada a Johan Sederholm.

En la esquina noreste se sitúa el Museo de la Universidad de Helsinki, dedicado a la historia de la casa de estudios y de otras universidades de la región. Fue fundado en el año 2003.

También se encuentra frente a esta plaza el edificio principal del Museo de la Ciudad. Allí se puede apreciar la exhibición más importante relacionada con Helsinki como Capital Mundial del Diseño, en 2012. Su nombre es “Hecho en Helsinki 1700-2012” y ofrece un recorrido histórico a lo largo de más de tres siglos de diseño en la ciudad.

Otro elemento destacado de la plaza es la estatua del emperador Alejandro II, situada en el corazón de la explanada. Fue realizada en el año 1894, en conmemoración de la reinstauración de la Asamblea de Finlandia en 1863. Muestra la figura del emperador rodeado de representantes de la ley, la cultura y el campesinado.

Estatua Alejandro II en Helsinki

Desde luego, no podemos dejar de dedicar algunas palabras a los edificios fundamentales de la plaza, que hemos enumerado en el principio del paseo. La Catedral de Helsinki, construida originalmente en el siglo XIX, es uno de los paisajes más famosos de la ciudad, y destaca por su estilo neoclásico. Es una de las obras más importantes de Carl Ludvig Engel.

También de este arquitecto es el diseño del edificio principal de la Universidad de Helsinki, construida en 1832. La biblioteca, el observatorio y otras importantes dependencias de la universidad fueron, asimismo, diseñados por Engels.

El Palacio de Gobierno, por su parte, fue construido desde 1818, y completado en años sucesivos. A principios del siglo XX, algunas remodelaciones dieron al palacio su aspecto habitual. En la actualidad funciona como oficina del Primer Ministro, del Canciller de Justicia y alberga muchos departamentos del Ministerio de Finanzas.

– Información práctica para viajar a Helsinki

Foto 1 vía: Matti Mattila
Foto 2 vía: Harvey Barrison

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario