La Noche de Walpurgis

Noche de Walpurgis

Una de las tradiciones más populares de Finlandia y también del Norte de Europa es la festividad de Walpurgis, que conmemora la llegada del Verano, una tradición que nace de los antiguos ritos ancestrales de fertilidad. El nombre de Walpurgis, según la leyenda, viene de una abadesa británica que vivió en el siglo XVIII, llamada Walpurga, y que está considerada como una protectora contra los espíritus malignos. Aunque la tradición marca que esta fiesta se ha de celebrar durante la primera luna llena, entre el Equinoccio y el Verano, en la actualidad se celebra la madrugada entre el 30 de Abril y el 1 de Mayo.

A Walpurtga, la santa a la que se homenajea en estas fiestas, también es considerada como la protectora de las cosechas, y es frecuentemente representada con 3 mazorcas de maíz. La tradición nos cuenta que fue ajusticiada por Adriano II durante un día 1 de Mayo, aunque cabe pensar que puede tratarse de la cristianización de un mito pagano, muy anterior al cristianismo. Antiguas tradiciones celtas invocaban a los dioses con objeto de que éstos proporcionasen bendiciones y fertilidad a los mortales, y las hogueras se encienden en honor a Belenos (31 de Abril), el dios del fuego, y sus llamas representan la renovación espiritual.

Debido a sus connotaciones paganas y una vez que se hubo asentado el cristianismo en Finlandia, la noche de Walpurgis se relacionó inmediatamente con la brujería, e incluso se atribuyó este día al nacimiento del mismísimo Satanás. El mes de Mayo, como transición de la Primavera al Verano, fue la época elegida para la celebración de aquelarres (según la tradición cristiana), y abundaban las reuniones secretas de brujas en las montañas y lugares considerados sagrados por los paganos. Incluso existía en la Edad Media una advertencia, que no se debía contraer matrimonio durante este mes, ya que se corría el riesgo de desposarse con una bruja o incluso con un ser de otro plano de existencia.

Con los siglos, la fecha para la fiesta de Walpurgis fue trasladada del 25 de Febrero, día del nacimiento de la santa, al día 1 de Mayo, por ser este día del año 870 cuando sus reliquias llegaron a Suecia. A modo de curiosidad hay que añadir que, en la misma noche de Walpurgis y durante el año 1776, nació el secreto grupo de los Illuminati.

Foto vía: christinasoldan

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario