La Catedral de Uspenski, en Helsinki

Catedral de Uspenski en Helsinki

En la península de Katajanokka, en Helsinki, se encuentra la mayor catedral ortodoxa del Oeste de Europa, la Catedral Uspenski, un magnífico e impresionante ejemplo de la arquitectura bizantina del siglo XIX. Hoy en día, la Archidiócesis de Helsinki tiene su sede en esta catedral, y cuenta con más de 60.000 feligreses, además de ser parte del Patriarcado Ecuménico Ortodoxo.

Situada en la colina de Katajanokka, fue edificada entre los años 1862 y 1868, y su diseño pertenece al arquitecto Aleksei Gornostajev, quien se inspiró en parte en los diseños de las iglesias del siglo XVI, hecho que explica el aparente anacronismo de su diseño. Tristemente, su creador no vivió lo suficiente para ver terminada su obra.

Una curiosidad es que los ladrillos que se utilizaron en su construcción provienen de la fortaleza de Bomarsund, situada en Aland, y que fue destruida casi por completo durante el año 1854. Los ladrillos sobrantes de la fortaleza son los que integran hoy en día la mayor parte de su estructura.

El llamativo color rojo de sus paredes exteriores y sus cúpulas verdes y doradas, compensan el hecho de que sus fachadas no cuenten con tantos adornos y ornamentos como otras iglesias del mismo estilo. La Catedral de Uspenski cuenta con 13 cúpulas, en representación de Jesús y de sus doce apóstoles, y la cúpula central se sostiene por cuatro grandes pilares hechos de granito.

El interior no es menos impresionante, y en él se pueden contemplar unas hermosas lámparas colgantes, además de la florida decoración interior de las bóveda y las paredes del interior. La visita a la catedral es gratuita, y vale la pena acercarse a verla por su belleza y significado histórico.

Información práctica:

  • Dirección: Kanavataku, 1, Helsinki
  • Horarios: de Martes a Viernes entre las 9:30 y las 16:00 horas. Sábados de 9:30 hasta las 14:00 horas. Los Domingos de 12:00 a 15:00 horas. Cierra los Lunes.

Foto vía: sacred-destinations

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario