La Catedral de Porvoo, espacio de oración

Catedral de Porvoo Finlandia

La Catedral de Porvoo es uno de los escenarios religiosos más importantes de Finlandia. Es tal la cantidad de gente que llega de visita que perfectamente puede compararse con la Catedral de Turku, hoy probablemente la más popular. Se calcula que más de 200 mil fieles se acercan anualmente a celebrar misa y conocer el lugar.

Información sobre la catedral de Porvoo

El edificio tiene más de ocho siglos de antigüedad. El primer proyecto de construcción era austero, la idea era crear un espacio de oración y reunión para los pobladores de la zona. Lógicamente, la ciudad comenzó a crecer y la iglesia tuvo que acompañar ese crecimiento. Poco a poco fue ampliando sus instalaciones para congregar a la mayor cantidad de fieles. Actualmente, la sala principal tiene capacidad para unas 750 personas sentadas. Además de misas, bautismos y casamientos, tienen lugar recitales y encuentros de coros.

Los turistas que se acerquen a conocer la catedral pueden adquirir una visita guiada en distintos idiomas (preferentemente inglés, finlandés y sueco), que explica con lujo de detalle todos los cambios estructurales que debieron realizarse, algunos por necesidad arquitectónica y otros que fueron forzados por accidentes -especialmente incendios- o enfrentamientos bélicos.

Por ejemplo, la iglesia sufrió incendios en 1508, 1571, 1590, 1708 y 2006. En cada una de las oportunidades fue necesario corregir fachadas, paredes del interior y restaurar gran parte de la carpintería. Fueron años de trabajo, especialmente en el último accidente del año 2006. Otro momento complicado fue en 1941, cuando fue bombardeada en plena Segunda Guerra Mundial.

Desde el punto de vista político, la catedral también es conocida por haber impulsado, en 1992, la denominada Declaración de Porvoo, que determinó la alineación entre los luteranos y los anglicanos. Fue un esfuerzo ecuménico entre ambas iglesias que se convirtió en un icono de conexión religioso.

– Información adicional

La Catedral de Porvoo está ubicada en la Plaza de la Iglesia 1. Está abierta todo el año. De octubre a abril, puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 14:00, los domingos y días festivos el horario se extiende hasta las 16:00. De mayo a septiembre, abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, los sábados de 10:00 a 14:00 y los domingos de 10:00 a 17:00.

Para saber más de la ciudad

 

Foto vía: MKFI

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario