La Casa del Parlamento de Finlandia

Casa del Parlamento en Helsinki

La Casa del Parlamento finlandés (Eduskuntatalo) se encuentra en el centro de Helsinki. Aquí se congrega uno de los órganos de gobierno más ilustrados y progresistas del mundo: el Parlamento de Finlandia, que se compone de 200 diputados y tiene una de las proporciones más altas de legisladores femeninas en el mundo, algo que no debe sorprender si tenemos en cuenta que Finlandia fue el primer país de Europa y el segundo en el mundo en dar a las mujeres el derecho al voto en las elecciones parlamentarias.

El Parlamento de Finlandia se estableció en 1906. La antigua Casa de Dieta (asambleas políticas) era demasiado pequeña para el nuevo parlamento electo y tenía que convocar en diversas ubicaciones temporales hasta que la nueva Casa del Parlamento fue completada en 1931. La empresa de arquitectura Borg–Sirén–Åberg ganó el concurso para el nuevo edificio del Parlamento en 1924. La propuesta fue llamada Oratoribus (para los oradores). El edificio fue construido en 1926-1931, y fue inaugurado al finalizar.

Esta obra de arte se encuentra en el centro de Helsinki en la colina Arcadia. El edificio fue diseñado en el estilo clásico de la década de 1920 con algunos toques de modernismo. El exterior es de granito rojo y la fachada está bordeada por catorce columnas con capiteles corintios.

Construido como un monumento a la independencia finlandesa y la democracia, el diseño del edificio cumplió dos objetivos: está hecho de materiales finlandeses (el granito rojo es de Kalvola), y representa una obra completa en el que la arquitectura, diseño industrial y mano de obra forma un conjunto armonioso de arte.

El interior también es clásico en su mayor parte, pero son visibles en algunos detalles el funcionalismo y Art déco. Los miembros del parlamento se reúnen en el interior de la Sala de Sesiones, que está decorada con esculturas de Wäinö Aaltonen. Frente a la Casa del Parlamento están las estatuas de tres ex-presidentes de Finlandia, PE Svinhufvud (1861-1944), KJ Ståhlberg (1865-1952) y K. Kallio (1873-1940).

Los sábados y domingos y los días de semana en julio y agosto se organizan visitas guiadas. Desde el tercer piso, puedes ver las sesiones del parlamento los martes y viernes.

Para seguir con las visitas por la ciudad

Foto Vía: Miemo

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario