La Aurora boreal en Finlandia

Aurora Boreal en Finlandia

Muchos visitantes llegan a Finlandia con la esperanza de ver el impresionante fenómeno natural conocido como la Aurora boreal. Los colores verde y amarillo oscuros, a veces con bandas de color rojo, son uno de los fenómenos naturales más asombrosos de los que uno puede ser testigo.

Según la leyenda Sami, la luz emitida por las auroras boreales es causada por un mítico zorro que agitaba su cola y producía chispas en el aire. Una explicación más científica tiene que ver con el sol, que emite un flujo constante de partículas cargadas (viento solar). Estas partículas son guiadas por el campo magnético de la Tierra hacia los polos, donde chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno en las capas superiores de la atmósfera.

Las partículas imparten una carga de energía a los átomos con los que chocan. Pero este estado excitado es inestable, y los átomos tienden a volver al estado original emitiendo la energía sobrante en forma de luz visible. El color de la luz depende de que tipo de átomos o partículas chocan. Las luces generalmente de color amarillo-verde y a veces rojo se producen por los átomos de oxígeno, mientras que las luces azules y violeta se hacen por el nitrógeno.

El mejor lugar para ver el fenómeno en Finlandia es en la región norte de Laponia, que se encuentra casi en su totalidad dentro del ámbito del círculo polar ártico. En cuanto al momento, los meses de invierno (entre noviembre y enero), cuando el sol rara vez se asoma sobre el horizonte, puedes esperar ver la Aurora boreal en Finlandia con regularidad. Otras temporadas pico incluyen febrero a marzo y septiembre hasta octubre.

En estos periodos la aurora boreal se puede ver tan a menudo como todas las noches. A veces, si el tiempo es el adecuado, la aurora boreal se puede ver en el sur de Finlandia, incluso en Helsinki, pero ésto es poco común. El mejor momento para ver la aurora boreal es en una noche sin nubes, lejos de las luces de la ciudad, luces de la casa y otra “contaminación lumínica”.

Hay tours en Finlandia para ver, o al menos intentar ver, la aurora boreal. Ya que la aurora boreal aparece principalmente durante la noche, estos tours, que pueden durar unas horas o unos días, incluyen también diversas actividades durante el día, como safaris en motos de nieve, caminatas con raquetas de nieve, visitas a una granja de renos o paseos con Huskies (perros de trineo) por el bosque cubierto de nieve.

Si vas a Laponia para admirar la aurora boreal, debes reservar al menos una semana si quieres estar seguro de ver las espectaculares formas y colores, que en las mejores condiciones pueden proporcionar tanta luz como la luna llena.

Foto Vía: Lutrus

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Finlandia



Comentarios (1)

  1. Estoy facinada con todo lo q’ hay por conocer en Fidlandia pronto

    estaremos por ahi, en la Cd. de Helsinki y me gustaria conocer sus

    alrededores pues se ven lugares muy bellos, y me gustaria conocer-

    los todos.

Deja tu comentario