Kuopio, ciudad entre lagos

Kuopio

En el corazón de la Finlandia de los lagos, región de Savonia del Norte, se alza la ciudad de Kuopio, famosa por sus festivales de música y baile, su gastronomía típica y su imponente paisaje. Es la octava más grande del país, y en ella viven cerca de 100 mil habitantes. Distintos barrios se encuentran directamente sobre las pequeñas islas del lago Kallavesi, marco natural del casco urbano.

Hay dos actividades clásicas en Kuopio. La primera, y obligatoria, es visitar la Torre panorámica de Puijo para admirar el bellísimo contexto lacustre. Tiene unos 75 metros de altura y, en total, se eleva a unos 200 metros sobre el nivel del mar. Fue construida en 1963, y en el punto más alto funciona actualmente un restaurante giratorio donde preparan exquisitos platos de cocina regional. Desde ahí el paisaje es verdaderamente impresionante.

La segunda tiene que ver con lo culinario: Kuopio es famosa en Finlandia por la producción de paté pescado, conocido tradicionalmente como kalakukko. Se consigue en cualquier mercado y a precios muy accesibles, aunque, a modo de recomendación, es preferible no comprar los más económicos. Los de primeras marcas son muy superiores y encierran el verdadero sabor de este producto típico.

Otra propuesta interesante es el paseo en los barcos que funcionan durante la época estival. Son antiguas y románticas unidades que parten del puerto de Kuopio y llevan a los turistas a contemplar los lagos. Hay salidas de día, especial para tomar fotografías, y de noche, diseñada para disfrutar en pareja.

También hay excursiones de día completo hacia Savonlinna. Las principales rutas regulares se encuentran en los lagos Pyhäjärvi, Näsijärvi y Vanajavesi (zona de Tampere), el lago Päijänne (de Lahti a Jyväskylä y los alrededores de Jyväskylä) y los lagos Saimaa y Pielinen.

Quienes estén en busca de actividades culturales, pueden visitar el Museo de la iglesia ortodoxa, donde están instalados los claustros de las iglesias finlandesas Valamo, Konevista y Petsamo. Es un recorrido muy particular que permite leer capítulos clave de la historia religiosa.

También funciona el Centro fotográfico Victor Barsokewitsch. Allí hay en exposición permanente una muestra de fotografías que, según la crítica especializada, es una de las mejores de todo Finlandia.

La oferta hotelera de Kuopio es de alta calidad. Hay alojamiento para todos los gustos y edades, desde hostels con precios comunes internacionales y cabañas, hasta habitaciones de lujo con todas las comidas incluidas, la tradicional sauna, pileta climatizada y spa.

Otra visita necesaria es al Mercado de Kuopio y al callejón de “Pikku Pietari“, donde se pueden hacer compras y recorrer comercios muy particulares.

Foto vía: georgmayer

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario