Joensuu, la capital de la Carelia septentrional

Joensuu en Finlandia

La ciudad de Joensuu, fundada por el Zar Nicolás I de Rusia en 1848, es la capital de la región de Pohjois Karjala-Norra Karelen (Carelia septentrional).

El nombre “Joensuu” significa en finlandés literalmente “la boca del río”. Está situada en la desembocadura del río Pielisjoki, por el que transporta la madera por flotación hasta el amplio lago Pyhäselkä, en la zona centro oriental de Finlandia. Se halla a 437 kilómetros de Helsinki.

Joensuu es una ciudad comercial que posee importantes industrias alimenticias y que desde  1972 es sede de la Universidad de Carelia. También es conocida como  la “Capital Forestal de Europa”, debido a que alberga la sede del Instituto Forestal Europeo, así como por los recursos forestales de la región y por las inversiones en investigaciones forestales y apoyos educativos en este sector.

Kauppatori, la plaza del mercado, es el centro de la ciudad. Aquí se levantó en 1914, el ayuntamiento, el cual está dominado por una torre. En el número 23 de la Kirkkoatu, que sale al oeste de la plaza, se halla el Taidemuseo, museo de arte clásico, arte oriental, pintura europea del siglo XIV y pintura finlandesa.

Si se sigue por la Kirkkokatu se llega a la bella Iglesia ortodoxa, que es de madera y fue construida en 1897, y a la Iglesia luterana que edificó J.Stenäck entre 1900 y 1903. Al este de la plaza, hay un puente que lleva a la isla de Ilosaari, donde está el Museo de Carelia.

Por otro lado, la Casa de Carelia (Karjalantalo) fue construida en 1954. Al sur de la plaza, en el número 5 de Koskikatu se encuentra el Carelicum, museo regional constituido por el museo de Carelia del norte, que ilustra la historia y el folklore de la región, de los territorios cedidos a Rusia después de la 2ª Guerra Mundial de la región de Ladoga, que siempre ha vivido según las costumbres y las tradiciones curelianas.

Por último, hay que visitar  la Kasvitieelinen puurtaha, el magnífico jardín botánico (rico en especies de la región de Carelia) de la ciudad que está situado en el barrio de Linnulahti, a dos kilómetros al oste del centro.

PARA SABER MÁS…

Foto vía De Erasmus en Joensuu

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario