Halti, el punto más alto de Finlandia

monte Halti en Finlandia

El punto más alto de Finlandia es un modesto pico a 1324 metros sobre el nivel del mar, Halti. Se encuentra en Laponia, 190 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, en el municipio de Enontekiö, un espacio muy cerca de la frontera de Finlandia con Suecia y Noruega. Si el clima es favorable, se abre una magnífica vista desde la parte superior de Halti, no sólo a los picos más altos de Finlandia, sino también a los de Suecia y Noruega.

El pico más alto de la montaña (o más bien braña – “tunturi” en finés) Halti en realidad está a 1365 metros, pero queda en el lado noruego de la frontera. Si bien la altura de Halti puede sonar realmente nada en comparación con otras numerosas colinas y montañas, esto no es del todo cierto, porque la naturaleza y el entorno alrededor de Halti es algo que realmente vale la pena experimentar.

Por obvias razones Halti es el destino de trekking más popular de Finlandia. Los terrenos alrededor de Halti son principalmente fáciles de caminar y las diferencias de altura no son demasiado grandes. Sin embargo, el terreno en sí está formado por grandes rocas con poca o ninguna tierra visible. Así que, si bien no es difícil llegar hasta allí, es un poco más exigente y tomará varios días.

La ruta más popular para llegar a Halti es desde Kilpisjarvi, en ese caso, la distancia del viaje de ida es 55 kilómetros. Esta caminata suele tardar varios días con estancias durante la noche en refugios a lo largo del camino. Una alternativa mucho más corta, es llegar a Halti desde Guolasjarvi, en el lado de Noruega. De esta manera el viaje de ida es de sólo 10 km, pero es mucho más difícil que la de Kilpisjarvi y no hay ningún sendero marcado en todo el camino.

El mejor momento para llegar a Halti es desde principios de julio a mediados de septiembre. Si llegas a la cima de Halti realmente debes escribir tu nombre en el libro de visitas de Halti, que cuenta ya con más de 80000 nombres. De todas formas se dice que el ascenso a Halti es un viaje popular de esquí de fondo principalmente, y que tal vez incluso son más los esquiadores que llegan a la cumbre que los excursionistas.

Foto vía: Matti Paavola

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario