El barrio de Töölö y la zona olímpica en Helsinki

Toolo en Helsinki

Un núcleo urbano ha ido adquiriendo importancia en los últimos años en Helsinki. Es Töölö, el barrio delimitado por el lago del mismo nombre y el mar, al norte de Kamppi. Recomiendo visitar esta flamante zona de Helsinki.

Desde la Casa de Finlandia (el palacio de congresos de Aalto) se puede pasear por el parque que une dicho edificio con otro no menos llamativo, la Ópera Nacional, Ooppera Talo (Helsinginkatu, 58), un teatro de los años 90 integrado en la bahía del lago Töölö y que acoge espectáculos de ópera, conciertos y danza.

Siguiendo el hilo musical, se podría trazar un pentagrama hacia el otro extremo del barrio, el occidental, el que está bañado por las aguas del mar, para visitar el monumento en homenaje al compositor Jean Sibelius, situado en el parque del mismo nombre, en Taka-Töölö.

Sibeliuksen puisto es un parque tranquilo, acorde con la música del homenajeado. El monumento instalado imita  a los bosques finlandeses y a los órganos de iglesia gracias a sus más de 500 tubos de acero. A unos metros está el busto del compositor.

Al sur del parque se halla Töölön kyrkoo, una iglesia de apariencia protocristiana realizada por H.Ekelund en 1929. Si por el contrario optáis por recorrer hacia el norte la calle Mechelininkatu, antes de llegar al cruce con Mannerheimintie podéis deteneros ante otro edificio de Alvar Aalto, Kansaneläkeilatos, llamativa construcción de ladrillo rojo y granito.

Esta zona ya es conocida como la parte olímpica de Helsinki, y está dominada por la altísima torres del estadio olímpico de la capital. Este bello recinto, Olympiastadion fue construido en la década de 1930 para acoger los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en 1940, pero finalmente tuvieron lugar en 1952 debido a la Segunda Guerra Mundial. En los alrededores hay varias instalaciones deportivas y el Invernadero Municipal.

Por último, tampoco queda lejos el parque de atracciones Linnanmäki que es vecino del palacio de la cultura, Kulttuiralto, que proyectó Alvar Aalto a finales de la década de 1950.

– Información práctica para viajar a Helsinki

Foto vía tyk

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario