Cómo viajar a Finlandia: Documentación necesaria

Aeropuerto de Helsinki

Finlandia está perfectamente conectada con el resto del mundo ya sea gracias al tren, avión o barco.

Helsinki cuenta con uno de los aeropuertos más importantes del país, el Helsinki Vantaa. Este aeropuerto tiene excelentes conexiones con el resto de Europa, además de contar con vuelos regulares que nos ayudarán a movernos por toda la geografía finlandesa.

Aunque el Helsinki Vantaa sea una de las mejores opciones para volar a Finlandia, no es la única; y es que el país cuenta con muchas otras ciudades con aeropuerto. Así, podemos destacar el de Tampere, el de Turku, el de Oulu, el de Kemi o el de Rovaniemi o (útil si lo que queremos es acceder a Laponia).

Cabe destacar que Helsinki, además de tener el aeropuerto más destacado del país, cuenta con uno de los puertos turísticos más importantes de toda Escandinavia. Así, sus terminales operan con ferris que recorren diariamente rutas con Estocolmo (Suecia), San Petersburgo (Rusia) o Tallin (Estonia).

En cuanto al tren, aunque también es posible llegar desde otros puntos del viejo continente, lo cierto es que es un medio de transporte mucho más útil para hacer viajes por la geografía finlandesa. Además, pocos medios ofrecen la posibilidad de descubrir paisajes tan abrumadoramente bellos.

Cabe destacar que existen rutas de tren diarias con Rusia, hacia Moscú o San Petersburgo, así como lugares como Turku, Tampere, Vaasa u Oulu, dentro de Finlandia.

Por último, también hay que decir que es posible llegar a través de carretera a través de Suecia, Noruega o Rusia. Otra opción más costosa en tiempo, pero sin lugar a dudas con mayores paisajes de los que disfrutar.

  • Documentación para viajar a Finlandia

Si estamos pensando en viajar hasta este país, tenemos que tener en cuenta que aquellas personas que residan en países miembros de la Unión Europea, tan sólo necesitarán el pasaporte o DNI en vigor.

El carné de conducir también podrá usarse sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite de convalidación.

Eso sí, si venimos de otros países fuera de la Unión Europea tendremos que ponernos en contacto con la embajada finlandesa en nuestro país para asegurarnos de cuáles son los requisitos que se nos aplican. Este punto es realmente importante si no queremos encontrarnos con sorpresas desagradables en nuestro viaje.

En cuanto a los documentos sanitarios, debemos saber que la Seguridad Social también nos cubrirá en este país, si pertenecemos a la Unión Europea, pero debemos pedir antes la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta se puede solicitar en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Si venimos de cualquier punto fuera de la Unión Europea es recomendable contratar un seguro para cubrir el aspecto sanitario del viaje.

Un punto importante que debemos tener en cuenta es que documentos como el Libro de Familia, fuera de España carece de validez. Por tanto, si estamos pensando en viajar hasta este destino con niños, será mejor que el menor cuente con su propio DNI o con un pasaporte. Este punto es importante, pues muchas compañías aéreas no nos dejarán embarcar si no contamos con estos documentos oficiales para nuestros hijos.

  • Vacunación obligatoria y recomendada

En cuanto a las vacunas necesarias para viajar hasta Finlandia, no existe ninguna vacuna obligada para ingresar en el país. Aun así, si vamos a visitar zonas boscosas, campos, pastos o lugares rurales en general, se recomienda la vacunación de encefalitis por garrapatas. Así pues deberemos consultar con un Centro de Vacunación Internacional.

Por otro lado, en las visitas urbanas se recomienda la vacuna de la Hepatitis B, si no se ha pasado la enfermedad o no nos hemos vacunados con anterioridad. Lo mismo sucede con la vacuna del Tetanos-Difteria, pues al ser una enfermedad de distribución mundial normalmente, en cualquier viaje, se suele recomendar su vacunación.

Foto  vía: elblogdefinlandia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario