Comer en Finlandia

Pulla, comer en Finlandia

Finlandia no ha ganado propiamente la aclamación mundial por sus placeres culinarios aún, pero en la última década una revolución tranquila de alimentos ha tenido lugar en este rincón del noreste de Europa. Una nueva generación de cocineros ha ido revolviendo las cosas, abriendo restaurantes y haciendo un excelente uso de los productos locales.

En los primeros tiempos, la cocina finlandesa fue fuertemente influenciada por el duro clima. Frutas y hortalizas frescas no eran fácilmente disponibles en gran parte del año y esto dio lugar a una dependencia de tubérculos como nabos, pan oscuro de centeno y los productos lácteos fermentados para gran parte del año.

Muy pocos condimentos distintos de la sal estaban disponibles ya que las hierbas frescas también se limitaron a los pocos meses de verano. Por esta razón, las bayas también siempre han desempeñado un papel importante en la dieta finlandesa. A pesar de que los finlandeses se han aferrado a su propio patrimonio, muchos siglos de dominio sueco y unos 100 años en virtud de la Rusia zarista han dejado su huella en la identidad nacional, así como en las tradiciones culinarias del país.

La cocina de Finlandia sigue siendo abundante, aunque, como con muchos otros países occidentales, se han incorporado la alta cocina y la cocina de estilo continental, incluidas las especias y hierbas, tanto del este como del oeste. El uso de ingredientes como el centeno, la avena, cebada y bayas sigue siendo popular, sin embargo el uso tradicional de tubérculos como nabos se han sustituido por la papa desde su introducción en el siglo XVIII.

Todas las regiones de Finlandia sorprenden los paladares con sus especialidades culinarias. Generalmente hay una abundancia de platos de pescado en la mesa: pescado seco empapado en licor, salmón crudo en escabeche, así como la trucha, el bacalao, el arenque, el salmón con sal, etc. También debes degustar platos finlandeses nacionales de caza como el venado congelado, ahumado o en guiso, o una perdiz en salsa de crema.

Cuando se trata de café, los finlandeses son grandes consumidores. Siempre te ofrecerán café en cualquier casa que visites, así como pulla, un pan dulce de levadura que es a menudo hecho en casa.

Foto Vía: Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario