Aeropuertos de Finlandia

Aeropuerto en Helsinki

Finlandia cuenta con una amplia red de aeropuertos por toda su geografía que le permite estar muy bien comunicada a nivel nacional e internacional. Además, este país del norte de Europa dispone de varias compañías aéreas como Finnair, Air Finland,  Air Åland, Blue 1, Finncomm Airlines  y Copterline.  A renglón seguido vamos a conocer los principales aeropuertos de Finlandia

– Aeropuerto de Helsinki Vantaa

El aeropuerto internacional de Helsinki Vantaa es el más importante de Finlandia y uno de los más transitados en los países nórdicos. Está situado en la localidad de Vantaa, a 20 kilómetros de Helsinki.

Tiene dos terminales: la nacional, para unir con avión Helsinki y otros lugares de Finlandia (entre los cuales son Joensuu, Jyväskylä, Kuopio, Oulu, Ivalo, Kemi y Rovaniemi), y la internacional. Es además el hub de Finnair y Blue1. Autobuses, minibuses y taxis comunican el aeropuerto con el área urbana. Hoy en día cuenta con unos 13 millones de pasajeros anualmente. El aeropuerto fue construido originalmente para los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Código IATA: HEL.

– Aeropuerto de Tampere-Pirkkala

El aeropuerto internacional de Tampere es uno de los más importantes de Finlandia. Opera con vuelos domésticos y vuelos internacionales, varios de ellos de bajo coste. Se ubica a 17 kilómetros de Tampere. La terminal 1 es la principal y utilizada por la mayoría de las compañías aéreas,  y la terminal 2 usada por las companías de bajo coste. Dispone de autobuses públicos y taxis que comunican el aeropuerto con el área urbana. Código IATA: TMP.

– Aeropuerto de Turku

Opera con vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales, incluidos los de bajo coste.  Está a 8 kilómetros de la ciudad de Turku. Cuenta con una terminal.  Autobuses y taxis comunican el aeropuerto con el área urbana. Código IATA: TKU.

– Aeropuerto de Oulu

Opera con vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales. Alrededor de más de 700.000 pasajeros lo usaron en el 2011. Se halla en Oulunsalo, a 15 kilómetros de Oulu. Dispone de una terminal.  Autobuses, taxis y limusinas comunican el aeropuerto con el área urbana. Código IATA: OUL.

– Aeropuerto de Vaasa

El aeropuerto internacional de Vaasa fue transitado por más de 300.000  pasajeros en el último año.  Opera con vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales, incluidos los de bajo costo (low cost).  Se encuentra  a 9 kilómetros de Vaasa. Cuenta con una terminal.  Taxis y autobuses comunican el aeropuerto con el área urbana. Código IATA: VAA.

– Aeropuerto de Mariehamn

El aeropuerto internacional de Mariehamn es una importante aeroestación del área insular del sur de Finlandia. Opera con vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales, mayoritariamente a Estocolmo. Más de 70.000 pasajeros lo usaron el último año. Se  ubica a 3 kilómetros de la localidad homónima. Cuenta con una terminal. Taxis comunican el aeropuerto con el área urbana. Las paradas están a la salida de la terminal. En caso de no encontrar disponible un vehículo puede solicitar uno mediante el panel telefónico ubicado en el lobby del aeropuerto. Código IATA: MHQ

– Aeropuerto de Rovaniemi

El aeropuerto internacional de Rovaniemi opera con vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales. Alrededor de 26.000 pasajeros lo utilizaron a lo largo del año 2011. se ubica a 10 kilómetros  al norte de la ciudad de Rovaniemi. Dispone de una terminal. Autobuses, shuttles y taxis comunican el aeropuerto con el área urbana. Existe una línea de autobús público que une el aeropuerto con el centro de la ciudad en 15 minutos inmediatamente luego de la llegada de un vuelo de Finnair o Blue1 . Las paradas de autobús y de taxis están frente al edificio terminal. Código IATA: RVN

Por último, otros aeropuertos de Finlandia son el Ivalo Airport; el aeropuerto de Kruunupyy, el aeropuerto de Pori el aeropuerto de Savonlinna,  el aeropuerto de Joenssu y el aeropuerto de Kemi-Tornio.

Foto vía Fotos del Mundo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Finlandia



Deja tu comentario