Viaje a Silkeborg, guía de turismo

Silkeborg

El Lago Silkeborg Langso divide la ciudad en dos, el norte y el sur. Silkeborg apenas cuenta con algo más de 40.000 habitantes y está situada en el centro de Dinamarca, en Jutlandia, a 300 kilómetros al oeste de Copenhague. Actualmente es una hermosa ciudad, muy parecida a la que nos podemos imaginar en cualquier cuento de hadas, con sus casas pintorescas y de colores.

El lago situado en el centro urbano de esta ciudad hace que disponga de numerosas zonas verdes y hermosos paisajes urbanos. Por tanto lo más recomendable es visitar Silkeborg durante la primavera, ya que se llena de vivos colores. Los propios daneses la han convertido en los últimos años en uno de sus principales destinos turísticos, ya que en ella se pueden practicar numerosas actividades al aire libre. Además está apenas a 45 kilómetros de Aarhus y de la costa.

La ciudad es también famosa por sus festivales a lo largo del año, entre ellos el Festival de Jazz o el Festival de los Fuegos Artificiales, que se celebra desde 1899. Para los turistas extranjeros tal vez no sea una de las ciudades más conocidas de Dinamarca, pero sin duda es un buen lugar para conocer lo más tradicional y pintoresco del país danés.

VISITAS

– Iglesia de Silkeborg

El horizonte de la ciudad aparece delimitado por la aguja del campanario de esta iglesia. Está situado en el corazón de su centro histórico y fue construida en la segunda mitad del siglo XIX gracias a los beneficios económicos que en aquella época llegaban a Silkeborg con la industria del papel. Destaca especialmente por su campanario, que suena cada día varias veces, y el magnífico retablo decorado con numerosas figuras escultóricas.

– Museo Silkeborg

Situado en el edificio más antiguo de la ciudad, el Silkeborg hovedgard de 1767, es el museo de Silkeborg por excelencia. Además es muy visitado ya que alberga al célebre Hombre de Tollund, un cuerpo momificado y sorprendentemente bien conservado y que data del siglo IV a.C. Además de esta pieza el museo muestra también a la Mujer de Elling, de la misma época. Todo el recinto está dedicado a la historia y la artesanía danesa hasta mediados del siglo XX.

– Acuario AQUA

Inaugurado en 1993, el acuario AQUA es hoy en día una de las principales atracciones de Silkeborg. Es el típico acuario que se puede recorrer a través de pasillos como si nosotros mismos estuviéramos nadando en el interior. Eso sí, es un acuario muy peculiar porque solo se trata de especies de agua dulce. Veremos nutrias, garzas, truchas, salmones y otros animales. Si vais con niños será una visita sumamente encantadora.

– Museo de Arte

Uno de los mejores museos de arte de la zona de Jutlandia. En él podemos ver lo mejor del arte danés durante el siglo XX, con especial atención al artista local Asger Jorn. Asimismo cuenta con más de cinco mil obras de 150 artistas, y la colección internacional es bastante contemporánea. Se pueden realizar visitas guiadas en inglés por todo el museo, y durante el año ofrece diferentes exposiciones temporales.

– Museo del Papel

A partir de la segunda mitad del siglo XIX la industria del papel fue el verdadero motor de la economía de Silkeborg. Este museo precisamente se dedica a mostrarnos la historia de la fabricación del papel desde sus orígenes hasta nuestros días. Está situado o orillas del lago, frente al Museo de Silkeborg. Aprenderemos a hacer papel nosotros mismos, algo que a los niños les divierte muchísimo.

– Paseo en el Hjejlen

Si Silkeborg está atravesada por un lago nada mejor que disfrutar de la ciudad y sus monumentos a bordo de este antiguo barco de vapor. Hace la ruta entre Silkeborg y Himmelbjerget, ambas separadas por 15 kilómetros, y el viaje dura casi hora y media. Descubriréis Silkeborg desde otro punto de vista y los parajes que la rodean. La recompensa final será Himmelbjerget, el punto más alto de Dinamarca, desde la que se obtienen unas vistas espectaculares.

– Lago Almindso

Además del Silkeborg Landso, hay otro lago tal vez más turístico a las afueras de la ciudad. El Lago Almindso es uno de los lagos de aguas más cristalinas de Dinamarca, lo que hace que sean muchos los turistas y lugareños que aprovechan el buen tiempo para pasar un día aquí. Sin ir más lejos cuenta con tres playas y un pequeño embarcadero para hacer paseos en barco. En verano se llena de gente para disfrutar del buen tiempo, aunque el agua suele estar bastante fría.

Vista de Silkeborg

EXCURSIONES DESDE SILKEBORG

Además del paseo en el Hjejlen y la salida al Lago Almindso en las afueras de la ciudad, desde Silkeborg hay una serie de excursiones de gran interés. A 45 kilómetros hacia el este se halla Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca. Hacia el norte, a veinte minutos en coche tenemos Viborg, capital de Jutlandia Central y una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Al sur, a 65 kilómetros, se halla Vejle, conocida por sus colinas boscosas y sus paisajes. Si tenéis tiempo un poco más al sur visitamos Kolding, un precioso puerto marítimo.

CLIMA

El clima en Silkeborg es de tipo oceánico. Se caracteriza por veranos suaves, con temperaturas que no pasan de los 30 grados, e inviernos fríos con nieve. Los meses más cálidos son julio y agosto, con una media de 22-25 grados, y los más gélidos enero y febrero, cuando se alcanzan los 5-10 grados bajo cero, aunque la media está en torno a 1-2 grados. Las lluvias se dan especialmente a finales de verano e invierno, quedando otoño y primavera como meses más soleados. En invierno hay muy pocas horas de sol al día, por lo que lo más recomendable es visitar Silkeborg en verano.

COMPRAS

Las calles peatonales del centro de Silkeborg son las mejores para irnos de compras por la ciudad. Al ser un centro histórico pequeño se recorre fácilmente y las tiendas están todas pegadas las unas a las otras. Encontramos ropa, souvenirs, artesanía, etc… De todas las calles de este centro histórico tal vez la más comercial sea la de Borgergade, en la que incluso hay pequeños centros comerciales con tiendas más variadas.

GASTRONOMÍA

En Silkeborg, al igual que en toda Dinamarca, el pescado y las sopas no pueden faltar en cualquier restaurante. El bacalao troceado a la mostaza o el salmón crudo en escabeche son algunas de las especialidades. Entre las carnes destacamos la pierna de corzo con manzana y el cordero asado al horno. Si estáis de visita rápida nada mejor que el smorrebrod, un sandwich con mantequilla danesa, carne ahumada, arenque, verdura y queso. La repostería danesa es muy solicitada, especialmente las wienerbrod o pastas danesas. Para beber cerveza local Neptun y en invierno el jugglog, vino caliente con clavo, vodka y canela.

VIDA NOCTURNA

El centro de Silkeborg cuenta con numerosos bares, pubs y restaurantes para pasar una noche agradable. Aquí casi todo el mundo toma la cerveza local Neptun, que en 1986 fue considerada como la mejor cerveza del mundo. En verano la animación se traslada a las terrazas de las principales plazas y a orillas del lago. En esa época todos los días son buenos para echarse a la calle, mientras que en invierno todo es muy tranquilo hasta los fines de semana. Las discotecas más grandes las encontramos en la zona moderna.

TRANSPORTES

No se necesita usar demasiado el transporte urbano en Silkeborg, ya que es una ciudad pequeña y compacta. El centro histórico se recorre a pie o en bicicleta, ya que cuenta con numerosos carriles bici y veréis mucha gente usando este medio de locomoción. Para recorridos más largos la ciudad dispone de varias líneas de autobuses, que unen el centro con la periferia. Además hay taxis que se suelen usar especialmente de noche. No es necesario alquilar un coche, a menos que queráis hacer excursiones por los alrededores.

CÓMO LLEGAR

Hay varias maneras de llegar a Silkeborg, especialmente a través de la carretera o en tren. Desde Aarhus salen trenes cada hora hasta Silkeborg, que hacen el trayecto en 50 minutos. También disponemos de autobuses desde Aarhus o Viborg, mientras que en coche es fácil llegar ya que las carreteras están perfectamente señalizadas. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Aarhus, situado a 85 kilómetros de Silkeborg. Desde Copenhague se puede llegar en tren, haciendo transbordo en Aarhus.

ALOJAMIENTOS EN SILKEBORG

En Silkeborg podéis encontrar buenos hoteles, de ahí que la oferta de alojamiento sea numerosa. Si queréis reservar habitación en la ciudad lo podéis hacer a través del siguiente enlace: Hoteles en Silkeborg.

Foto 1 Vía Arqiv Silkeborg Bibliotekerne
Foto 2 Vía Eagersnap

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Dinamarca, Guías de Viaje



Deja tu comentario