Viaje a Odense, guía de turismo

Odense

El 2 de abril de 1805 nacía en Odense el célebre escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. Hoy esta ciudad gira en parte en torno a esta figura literaria, la más importante del país. Situada a 160 kilómetros al oeste de Copenhague, en la isla de Fionia, es la tercera ciudad más grande de Dinamarca, tras Copenhague y Aarhus.

Resulta un placer pasear por el centro histórico de Odense, aquel que recorrería de niño el famoso escritor (aunque se marchara muy joven a Copenhague para ganarse la vida) Aquí viven unas 185.000 personas, en lo que se considera una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Tanto es así que Odense, en la Edad Media, era uno de los grandes centros de peregrinación religiosa del norte de Europa.

Junto a su historia, el carácter cultural y festivo de Odense la convierten en uno de los principales destinos turísticos de Dinamarca.

VISITAS EN ODENSE

– Catedral de San Knud

Construida en el siglo XIII, es la única catedral completamente gótica que existe en Dinamarca. Lleva el nombre del rey Knud, quien gobernó el pueblo danés entre los años 1080 y 1086. Destaca especialmente por albergar numerosas lápidas de la realeza danesa, además de por su impresionante retablo realizado con la técnica del pan de oro en 1526. Todo este retablo está realizado en madera tallada, y contiene unas 300 figuras.

– Castillo Egeskov

Se encuentra a 30 kilómetros al sur de Odense, pero se considera una de sus visitas imprescindibles. Construido a mediados del siglo XVI en estilo renacentista, se trata del castillo rodeado de agua mejor conservado de Europa. Su aspecto nos ofrece la visión de dos edificios alargados y conectados uno al otro, y en la actualidad alberga diferentes museos. Su aspecto pintoresco, en medio del lago, lo hacen fascinante y muy llamativo.

– Casa Museo Hans Christian Andersen

Inaugurado en 1908, en su interior pueden verse cientos de manuscritos, documentos, cartas y reediciones de sus libros, escritos en más de cien idiomas. Toda la historia de Andersen se halla precisamente entre sus cuatro paredes, desde su nacimiento hasta conseguir la fama de escritor ya en Copenhague. No es un museo demasiado grande, de una sola planta, en el que también encontraremos una librería para comprar libros del autor.

– Ayuntamiento de Odense

Construido a finales del siglo XIX sobre el antiguo ayuntamiento de la ciudad, a simple vista nos parece un palacio gótico de estilo italiano. Sin embargo su aspecto actual data de mediados del siglo XX, y sus principales dependencias no se inauguraron hasta el 2 de abril de 1955, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen.

– Museo de la Ciudad

Este museo nos ofrece la historia de Odense desde la época vikinga hasta la actualidad. Lo mejor de todo es que podemos recorrer las calles de lo que fue la Odense de los siglos XVI y XVII, las que sirvieron de mayor esplendor de la ciudad, en el conocido Museo del Pueblo Fionés. Especial visitar la Nyborgladen, la bodega del museo, donde veremos diferentes exposiciones de la Edad Media, con esculturas y vestigios arqueológicos encontrados en la isla de Fionia. Muy a destacar asimismo la colección de monedas antiguas.

– Museo Carl Nielsen

Carl Nielsen está considerado el compositor más importante de Dinamarca. Nacido en Odense en 1865, en su museo pueden oirse algunas de sus obras más interesantes, entre ellas una pequeña polka que compuso a los 14 años. Está situado cerca del Koncerthuset, y además podemos conocer algunos de los aspectos más íntimos de la vida de este compositor.

Castillo de Egeskov

EXCURSIONES

Además del Castillo Egeskov, situado a unos 30 kilómetros hacia el sur, desde Odense podemos visitar Frydenlund, un parque al aire libre, apenas a 12 kilómetros de la ciudad, que cuenta con gran cantidad de aves. A casi 20 kilómetros hacia el este se halla Ladbyskibet, que alberga las ruinas de uno de los pocos barcos vikingos que se conservan en Dinamarca. Dentro de la isla de Fionia visitaremos Svendborg, ciudad costera, a 45 kilómetros hacia el sur.

CLIMA

Odense se caracteriza por tener un clima suave, alejado de los estereotipos nórdicos de temperaturas extremas. Sí que es verdad que el invierno es largo, y suele hacer frío y nevar. Estas nieves aparecen especialmente desde diciembre a febrero, o incluso marzo, con temperaturas bajo cero. El verano es suave, y nunca se suele pasar por lo general de los 25 grados. Las lluvias se suceden a lo largo de todo el año, incluso en verano.

COMPRAS

La Plaza del Ayuntamiento y las calles de los alrededores son las que albergan casi toda la actividad comercial de la ciudad. Aquí podéis encontrar tiendas de todo tipo, desde las más modernas a las más artesanales, con lo mejor del diseño danés y la artesanía de la isla de Fionia. También hay tiendas de souvenirs y turísticas en el corazón del casco antiguo, o frente a la casa de Hans Christian Andersen. En Odense también se halla el Rosengradcentret, el centro comercial más grande de Dinamarca.

GASTRONOMÍA

El centro histórico de Odense ofrece una gran cantidad de terrazas, restaurantes y locales en donde probar su gastronomía. El pescado forma parte importante de la cocina de la ciudad. No podemos irnos sin probar sus arenques, salmones y mariscos, elaborados de diferentes maneras. Otros platos típicos son el frikadeller (albóndigas de cerdo con salsa), el mordradbof (filete de cerdo con salsa de setas) y de postre nada mejor que un rodgrod (gelatina de grosella).

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna de Odense se desarrolla especialmente en verano, ya que en invierno la ciudad se vuelve muy tranquila, aunque sea ciudad universitaria. El centro histórico tiene buenos bares y pubs, entre ellos el Australian Bar, el Dexter y el Smaglose. Antes podemos cenar en los restaurantes que hay frente al Ayuntamiento o el propio centro. Para terminar la noche lo mejor es la discoteca Retro, un poco cara, pero corazón de la noche en Odense.

TRANSPORTES

Lo mejor para moverse por Odense es ir a pie, ya que sus lugares de interés se encuentran muy cerca los unos de los otros. De todas maneras veréis a mucha gente en bicicleta, especialmente universitarios, así que es otro medio de locomoción interesante para hacer turismo. Para desplazamientos más largos tenemos la red de autobuses urbanos o el taxi. Si vais a moveros por la isla y visitar otros rincones, lo más recomendable es alquilar un coche.

CÓMO LLEGAR

Odense cuenta con aeropuerto propio, situado a 12 kilómetros de la ciudad. Desde allí hay autobuses y taxis que comunican con el centro de Odense. Hay otras formas de llegar, por ejemplo volando hasta Copenhague, y desde allí en tren a Odense. El tren es una magnífica manera de moverse por todo el país, ya que hay frecuentes trayectos diarios, y Odense está muy bien comunicado con Copenhague.

ALOJAMIENTOS EN ODENSE

En Odense encontramos alojamientos de varios tipos. Tenemos hoteles modernos y exclusivos, otros de nivel medio y hostales y pensiones más económicos. Si queréis reservar habitación en la ciudad os recomiendo pinchar en el siguiente enlace: Hoteles en Odense.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ODENSE

Foto 1 Vía Study Abroad
Foto 2 Vía Norrel

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Dinamarca, Guías de Viaje



Deja tu comentario