Viaje a Aarhus, guía de turismo

Vieja ciudad de Aarhus

Aarhus es la segunda ciudad más grande de toda Dinamarca. Situada en Jutlandia, en la bahía de Aarhus cuenta con un encanto indiscutible que atrae la vista de miles de turistas al año, incentivadas estas visitas por sr Aarhus una de las ciudades más antiguas de Dinamarca (derecho de ciudad desde 1441) y por tanto poseedora de una extensa historia.

Cabe destacar que es una ciudad universitaria, por tanto, al igual que Copenhague, es una de las más animadas de toda Dinamarca.

QUÉ VER EN AARHUS

  • Catedral de Aarhus

Esta preciosa catedral comenzaría siendo una iglesia dedicada a San Clemente. La construcción de la misma terminaría en el año 1.300 y el estilo de esta primera edificación religiosa sería íntegramente románico.

Esta iglesia sufriría un devastador incendio treinta años después. Este incidente la dejaría abandonada durante mucho tiempo, hasta que finalmente, en el siglo XIV fue reconstruida. En esta reconstrucción se incorporaron nuevos elementos que la convirtieron en una gran catedral gótica.

  • Museo Moesgard

Sin lugar a dudas, este museo es una parada obligatoria. Aunque está un poco alejado del centro, 5 kilómetros, merece la pena. El Museo de Prehistoria de Moesgard cuenta con una gran exposición de piezas de gran valor. Piezas que van desde la Edad de Piedra hasta el período Vikingo.

Un excelente recorrido por la historia más ancestral de Dinamarca, y de la zona en concreto. Restos arqueológicos, famosas runas, y la joya del museo el “hombre de Grauballe”, un cuerpo de la Edad de Hierro en un excelente estado de conservación y del que aseguran fue una víctima de un sacrificio o ejecución.

  • Den Gamle By

Este espectacular museo al aire libre es la atracción favorita de los turistas. Son unos 75 edificios históricos que se trasladaron aquí desde unas 20 ciudades y pueblos de toda Dinamarca. De esta forma podemos observar una pequeña reconstrucción de un pueblo típico y tradicional con estructuras de madera.

Estos edificios fueron construidos entre 1550 y 1800, de ahí la importancia de los mismos.

Abrió sus puertas en 1914 y recibe al año unos 3,5 millones de visitas.

Cabe destacar que en el museo, además, se realizan varias exposiciones al año. Las regulares son 5, el Museo danés del reloj, el del juguete, una exposición de vajillas de plata, una de cerámica y el Museo textil.

  • Jardín Botánico de Aarhus

Este lugar también es interesante. Es un precioso jardín botánico de unas 17 hectáreas en el que encontraremos un sinfín de plantas agrupadas en varias secciones.

Por ejemplo, podemos ver las plantas danesas, entre las que hay varias amenazadas y en peligro de extinción; plantas medicinales; colecciones temáticas como los brezos, trifolium o alchemilla; un Arboretum, con árboles y arbustos de regiones boreales y templadas; varios invernaderos llenos de plantas de todos los climas; o el Herbario, con unos 750.000 especímenes de todo el mundo.

Otros lugares de interés:

  • El Ayuntamiento
  • Museo de Arte Moderno
  • La iglesia Vor Frue
  • Vikinge Museet
  • Mansión Marselisborg

Vista de Aarhus

EXCURSIONES

Existen numerosas excursiones interesantes para realizar desde Aarhus. De entre todas, podemos destacar la de Randers, un pequeño municipio considerado único puerto natural sobre un río de Dinamarca, el río Guden. Además de la visita a la hermosa ciudad hay que destacar la cercanía del enorme Fiordo de Randers, un lugar con un paisaje natural arrebatador.

Otra ciudad cercana es la de Silkeborg, bastante moderna que remonta su construcción a la de una gran fábrica papelera en 1844. Este lugar es ideal para tomar un barco y dirigirse a los lagos Borreso y Julso, ambos conectados entre sí por el río más grande de Dinamarca, el Gudenaen. Este recorrido nos otorgará unas panorámicas impresionantes de uno de los puntos más altos del país, Himmelbjerget (la montaña del cielo).

CLIMA

El clima danés es bastante variable. Como no podía ser de otra forma en Aarhus también.

El invierno es muy frío y lluvioso, la nieve es abundante. Por otro lado, la primavera suele ser un poco más suave, aunque existen muchas variaciones entre los días.

El verano es templado y cuenta con días despejados en los que será bastante agradable conocer la ciudad.

Asimismo, el otoño se presentará, la mayoría de las veces, lluvioso, ventoso y con unas temperaturas bastante bajas.

GASTRONOMÍA

La gastronomía danesa cuenta con mucha influencia de la gastronomía francesa, mezclada con las tradiciones nativas. Podemos decir que la base de la dieta es la carne, los derivados lácteos (mantequillas, quesos y cuajadas) así como la patata.

Aun así, el pescado también es recurrente, debido a su situación geográfica. El arenque es uno de los platos más degustados y se prepara de miles de formas, asado, con especias, ahumado, frito etc.

Otros pescados deliciosos podrán ser el bacalao, el atún, la caballa o el salmón. Son pescados grasos y por tanto capaces de aportar la energía suficiente para los duros meses de invierno.

Cabe destacar la gran afición en la ciudad a beber cerveza. Es muy popular la Tuborg y la Ceres, teniendo esta última una fábrica cercana que se podrá visitar.

TRANSPORTES

Moverse por Aarhus no es complejo. Contamos con servicio de autobús municipal, los amarillos, que conectan prácticamente toda la ciudad. Además, es una ciudad ideal para circular con bici, así pues este medio de transporte es uno de los más comunes, tanto entre los habitantes de la ciudad como los turistas.

CÓMO LLEGAR A AARHUS

La forma más rápida de llegar a Aarhus es por avión. A casi 40 kilómetros al noroeste del núcleo urbano encontramos el Aeropuerto de Aarhus. Aunque cuenta con pocas conexiones, lo cierto es que con la llegada de Ryanair se están comenzando a abrir nuevas rutas muy económicas desde diversos puntos de Europa.

ALOJAMIENTOS

Al ser una ciudad universitaria, es normal que el tema del alojamiento sea importante. Muchos turistas y muchos universitarios, así como amigos de universitarios y familiares de los mismos, acuden todos los años a esta ciudad. Por este motivo, cuenta con una oferta hotelera muy extensa.

Existen hoteles para todos los gustos, desde los más lujosos hasta los más económicos. Si estamos interesados en ir, lo mejor será pegarle un vistazo a esta lista de hoteles en Aarhus.

Más información práctica:

Foto 1 vía VisitAarhus
Foto 2 vía VisitAarhus

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Dinamarca, Guías de Viaje



Deja tu comentario