Tradiciones navideñas danesas

Navidad en Dinamarca

Ahora que la Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina, qué mejor que informaros de algunas de las tradiciones navideñas danesas más arraigadas… coge papel y boli, ¡puede que algunas te den alguna idea para hacer que este año estas fiestas tengan un punto original en tu casa!

La primera de ellas es la denominada “Corona de Adviento”, que suele marcar el comienzo de la navidad en Dinamarca. Está hecha, por norma general, con ramas de abeto, 4 velas y decorada a gusto. Las velas deben de ser encendidas los cuatro domingos anteriores a Nochebuena y marcan el adviento, es decir, son la cuenta atrás para el 25 de diciembre.

Tampoco falta en Dinamarca, como en buena parte de Escandinavia, la ceremonia de la procesión de Santa Lucía, que se celebra en la noche del 12 al 13 de diciembre, en la que podréis ver a los niños en procesión, algunos con velas en la cabeza, siguiendo una antigua leyenda, y en la que disfrutaréis de cánticos tradicionales daneses.

Los daneses, sin embargo, tampoco se olvidan de su preciada cerveza en estas fechas tan señaladas y, en este sentido, cada año las marcas comerciales Carlsberg y Tuborg sacan una nueva cerveza al mercado. Suele ser más oscura que las normales y viene siempre presentada con un carácter mucho más festivo.

Otra de las más célebres tradiciones es la de la vela-calendario. Como si se tratase de una cinta métrica, la vela viene pintada con 24 marcas y está decorada con los típicos motivos navideños (duendecillos danzarines, abetos…). En la mayor parte de las casas, las velas son encendidas durante el desayuno todos los días desde el 1 de diciembre y simbolizan la paz y la tranquilidad, en una época que suele ser un poco frenética.

No podría faltar, cómo no, el árbol de navidad. Los daneses eligen el suyo lo más tarde posible y se adorna un par de días antes de Nochebuena. Cuando la cena del 24 de diciembre ha tocado a su fin, la familia se reúne para bailar y cantar alrededor del mismo; cuando, por falta de espacio esto no es posible, la gente suele sentarse en torno al propio árbol.

Foto vía VisitDenmark

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Dinamarca



Deja tu comentario