Smorrebrod, comida tradicional danesa

Smorrebrod, típico danés

Dentro de la cocina tradicional danesa, aún hoy en nuestros días se pueden encontrar elementos que datan todavía de la época pre-industrial, es decir, que son anteriores al año 1860. Este período vino caracterizado especialmente por el surtido de productos básicos que se encontraban en cualquier despensa del país y que consistían, básicamente, en cerveza, pan de centeno, cerdo salado y cerdo ahumado.

Con la importancia tan grande que tiene el hogar dentro de la cultura danesa (los daneses invierten mucho tiempo y dinero en conseguir casas de calidad y espaciosas), es lógico que por lo general todas las comidas se hagan en casa. En Dinamarca se suele desayunar y cenar en casa y, a la hora del almuerzo, este suele tomarse fuera por razones de tipo práctico (debido a horarios de trabajo, etcétera) pero, aun así, suele llevarse hecho de casa.

En este sentido, uno de los platos más tradicionales y característicos del país es el llamado Smørrebrød o Smörrebröd, que en español podría traducirse como “pan con manteca”. La elaboración del plato consiste en colocar sobre una rebanada de pan negro con mantequilla varios alimentos fríos, a gusto del comensal. Es como si se tratase de una especie de buffet que se toma al mediodía.

Por lo general suele ser pan de centeno, aunque puede utilizarse también pan de cereales, y los ingredientes que se colocan encima pueden ser, por ejemplo, pescado, queso, salchichas (habitualmente una Pølser), carne o huevo (estos se pueden hacer cocidos, fritos o como se prefieran). Sobre todo ello, puedes echarle todo tipo de salsas.

¿Todo esto qué quiere decir? Pues que el número de ingredientes puede ser tantos como el deseo del comensal quiera… así que si te decides a preparártelo en tu casa, ya lo sabes ¡todo se basa en tu imaginación! ¡Que aproveche!

Foto vía Mormorssmorrebrods

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Dinamarca



Deja tu comentario