Nyhavn, el primer puerto de Copenhague

Nyhavn Copenhague

Nyhavn es el nombre con el que se conoce la zona del puerto original de Copenhague, ciudad que cuando se fundó, en el siglo XII, se llamaba Haven.

Era por aquel entonces un puerto comercial con mucho movimiento, con tráfico marítimo de todas partes del mundo y que con el paso de los años se ha convertido en una de las zonas turísticas más comerciales de la capital danesa, famosa por sus casas de intensos y diferentes colores, con tiendas, restaurantes, galerías y zonas de ocio.

Este puerto se creó allá por el año 1670, momento desde el que Nyhavn se consideró como la acceso al mar desde la ciudad vieja de Copenhague. Este puerto facilitó el crecimiento y desarrollo urbano, y la prosperidad de la ciudad y sus habitantes.

Aún hoy Nyhavn conserva el aspecto de aquella época gracias a la conservación de casas que cuentan con más de 300 años de antigüedad.

El color es el que determina los nombres populares de las riberas de su canal. La parte “soleada” es la que hace referencia a la zona de las casas de colores, aquel lado en que los primeros marineros y trabajadores se instalaron para hacer su labor, en casas hechas de madera, ladrillo y yeso, a las que dotaron de intensos colores. Esta parte no tenía demasiada buena fama por entonces, como buen puerto de marineros, e incluso se le llegó a conocer como el Barrio Rojo de Copenhague. Sin embargo, actualmente, peerdida ya aquella mala fama, se ha convertido en un lugar muy alegre por el que puede resultar agradable pasear y disfrutar de los bares y restaurantes.

Nyhavn Copenhague

Por su parte, la otra ribera, la “sombreada“, era la parte rica del puerto, la de los señores y sus mansiones, como la Charlottenborg.

Nyhavn ha cogido tal fama en Copenhague que en verano se pueden congregar cientos de personas en las múltiples terrazas al aire libre que tienen instaladas allí. De ella podríamos decir que Nyhavn es el “bar al aire libre” más grande de toda Escandinavia.

Además, y como detalle pintoresco, en el canal aún se conservan algunos antiguos barcos. Esta zona es completamente peatonal, y paseando junto a las riberas del canal podremos avistar esos viejos barcos de madera, algunos del siglo XVIII. Incluso se pueden hacer excursiones marítimas por los alrededores y disfrutar de los monumentos históricos que hay en las cercanías.

Por último, y como detalle anecdótico, aquí, en Nyhavn, vivió el escritor Hans Christian Andersen, en hasta tres casas diferentes, en la parte “sombreada”, entre los años 1834 y 1838, donde comenzó a escribir, y en los últimos años, antes de morir, en el nº 18. De por medio, se trasladó a la parte “soleada”, entre los años 1845 y 1864.

Para llegar a Nyhavn puedes hacerlo tanto en bus como en tres, deteniéndote en la estación Kongens Nytorv, o bien, a bordo de barcos por el canal. Andando, en distancia, hay algo más de 5 kms. desde el Ayuntamiento de la ciudad.

Para saber más sobre la ciudad: artículos escritos sobre Copenhague

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Dinamarca



Deja tu comentario