Møntergården, corazón renacentista de Odense

Museo Montergarden en Odense

Odense es una ciudad milenaria; aunque la primera vez que aparece mencionada en un documento es en el año 988, se cree que su edad es considerablemente mayor. Fue una ciudad de importancia estratégica a partir de la Edad Media, que se caracterizó aquí por la construcción de numerosas iglesias y monasterios, como Sct. Knuds Kirke, la actual Catedral de la ciudad. Los ricos comerciantes de aquélla época construían sus grandes casas espaciosas con fachadas a la calle; dos de estos se conservan y constituyen hoy en día el Museo Møntergården, contribuyendo así  a que Odense siga siendo considerada “la ciudad de los Museos”.

Una de las mansiones fue construida para Ejler Rønnow en 1547 y la otra para Falk Hvidkilde Goye en 1646; éste es el que se halla mejor conservado y lleva el nombre de Møntergård, como la estrecha calle a su costado, Møntestræde, en la que en 1420 funcionaba un taller de monedas. El edificio es una casa de dos pisos con entramado de madera tallada con rosetas en la esquina de Overgade y Møntestræde. Las paredes están pintadas simulando ladrillos, y el techo está cubierto de azulejos hechos a mano.

Fue una residencia particular hasta mediados del siglo XVIII, pero los usos posteriores fueron destruyendo el edificio, hasta que lo adquirió la ciudad de Odense en 1930. Fue restaurado, recuperando su brillo original, y funciona como museo desde 1941.  Interesará al visitante saber que los jardines del museo se están excavando, para revelar más secretos de la casa. Por ejemplo, cuál era su aspecto y cómo era la vida cotidiana de sus habitantes.

No querrán dejar Møntergaard sin pasar por su tienda, donde podrán adquirir preciosos recuerdos de este viaje inolvidable: cristales, libros, joyería y juguetes.  Si se impone la pausa reparadora, lo mejor será llevar la propia vianda; nos sentaremos para disfrutarla en las mesas y asientos del pequeño jardín, aunque en los alrededores encontrarán varios restaurantes.  Al programar su visita a Møntergården deben tener en cuenta que por tratarse de edificios medievales, con estrechas escaleras y callejuelas empedradas, no es muy fácil el acceso para personas con movilidad disminuida o cochecitos de bebés.

Møntergården se encuentra exactamente en Overgade 48; está abierto todo el año todos los días excepto los lunes, de 10 a 16 h. Hay entradas con descuento para grupos y niños hasta 17 años. Si desean una visita guiada deben contratarla por separado y el recorrido dura unos 45 minutos. Es muy fácil llegar en autobús hasta Overgade o Thomas B. Thriges Gade / Hans Jensen Stræde, o a pie desde la estación central del ferrocarril (son 15 minutos de caminata). Si llegan en su propio automóvil, encontrarán aparcamiento cerca del Museo.

Más información sobre la ciudad: Guía de viaje a Odense

Foto de Kaare

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Dinamarca



Deja tu comentario