La ciudad libre de Christiania, en Copenhague

Christiania

La Ciudad Libre de Christiania, o simplemente Cristiania, es un barrio de alrededor de 1000 habitantes en Copenhague. Creado en 1971 en el cuartel Bådsmandsstræde que se destinó a personas sin techo, fue un barrio muy polémico durante mucho tiempo, famoso dentro y fuera de Copenhague y Dinamarca.

Considerada por algunos como un experimento social y por otros como un reducto de venta de cannabis, puede ser vista como una declaración de un estilo de vida muy de la década del 70 del siglo pasado.

De hecho, el 26 de septiembre de 1971 el periodista Jacobo Ludvigsen proclamó a Cristianía “la tierra de los colonos” y explicó que el objetivo era fueran responsables del bienestar de los demás.  Así Cristianía se convirtió en el símbolo del movimiento “hippie”, el colectivismo y la anarquía.

Actualmente el barrio es gestionado en base a una ley especial, y aunque la relación de los habitantes del barrio con las autoridades fue, es y seguirá siendo conflictiva, hoy en día se ha convertido en un faro para el estilo de vida danés. Los turistas la visitan, estudiantes y académicos la analizan, los inversores la buscan y todos proclaman con orgullo que no hay otro lugar en el mundo como Cristianía.

Interesará al visitante saber que dentro de Cristianía no están permitidos los automóviles; si llegan en su propio coche deberán dejarlo en los alrededores. Aquí se valoriza el espacio público y predominan los valores creativos y recreativos, todo el mundo practica yoga y meditación. Si algo les resulta familiar, es porque aquí nació el renombrado elenco de teatro Solvognen.

Los edificios del barrio están protegidos, ya que aquí se encuentran algunas de las obras más representativas del estilo de “arquitectura sin arquitectos”, como una singular casa de vidrio. Si llegan en Navidad, podrán participar de una conmovedora celebración que se inició en 1974: los habitantes de Cristianía organizan una cena gratuita para personas solas o sin recursos, llegando a convocar más de 2000 comensales cada año.

Actualmente Cristianía es un barrio muy importante para los habitantes de Copenhague; el museo publicó un libro sobre la comunidad, arquitectos y urbanistas se muestran en su favor, en sus alrededores se instalaron teatros y salas de espectáculos, se filmó un documental y finalmente Cristianía se describe a sí misma como una ciudad ecológica y con una floreciente vida cultural.

Información práctica sobre Christiania

  • Ubicación: Bådsmandsstræde 43, , Copenhagen
  • Admisión: no olvides que es un barrio, luego tiene entrada libre
  • Cómo llegar: con el metro 1 ó 2, estaciones Vanløse, Vestamager, Lufthavnen

Foto vía: Markus Kallander

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Dinamarca



Deja tu comentario