Geografía física de Dinamarca

Dinamarca

El territorio perteneciente al país de Dinamarca ocupa una península y varias islas al norte de Alemania y al sudeste de Suecia. Además, este territorio se encuentra bañado por el Mar Báltico y el Mar del Norte.

Como característica general se puede decir que la península de Jutlandia, así como las islas que forman Dinamarca, son un terreno bastante llano y bajo. Para que nos hagamos una idea, el nivel medio de elevación es de unos 30 metros sobre el nivel del mar. Esto hace necesario que las costas estén protegidas de las embestidas constantes del mar. En muchos lugares encontramos dunas naturales que protegen la costa. Sin embargo, en muchas otras zonas se han tenido que construir bancos de arena artificiales.

El punto más alto de toda Dinamarca lo encontramos en Mollehoj, a unos 170 metros sobre el nivel del mar. A su vez, el más bajo estaría en Lammefjord, a 7 metros bajo el mar.

En la parte norte de la península de Jutlandia encontramos costas llanas y arenosas, llenas de dunas y bancos de arena de hasta 20 metros de altura. Además en esta parte del país abundan los fiordos, preciosos fiordos que destacan en su geografía como el de Lim; y es que si algo caracteriza al paisaje danés son las huellas de las tres grandes glaciaciones que dan como resultado (a través de la erosión glaciar) los lomos de ballena, páramos pulidos, fiordos, lagos y valles en U entre otros. Precisamente esa erosión continua a lo largo de los siglos ha sido la que ha formado las grandes dunas y las barreras que guardan el territorio de las embestidas del mar del Norte.

Es necesario saber que durante la época glacial, las tierras de Dinamarca permanecían hundidas bajo el hielo. Sólo surgieron a la superficie cuando termino esta etapa y por este motivo la costa es tan recortada y accidentada. Algo que con el mar del Norte se convierte en un problema, por las inundaciones, pero que no ocurre en la parte este por estar bañada por el Báltico.

Cabe destacar que Groenlandia también forma parte de Dinamarca y que cuenta con una composición totalmente glaciar. Es la isla más grande del mundo y el 80% de su superficie está cubierta por hielo.

También encontramos las islas Feroe, un archipiélago de 18 islas que cuenta con un relieve abrupto y rocoso. Con unos grandes acantilados por todo su litoral que son recortados por espectaculares fiordos.

Si hablamos de la hidrografía de Dinamarca debemos tener en cuenta que sus ríos son, por norma general, cortos. El más largo es Guden y tan sólo mide unos 150 km. No obstante, debido precisamente a las tierras bajas de Dinamarca, existen numerosos lagos como el Braband o como el Lago Furesø.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: viajesdestinos

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Dinamarca



Deja tu comentario