Fyrkat, la fortaleza más antigua de Dinamarca

Fyrkat en Jutlandia

Fyrkat está considerada como la fortaleza vikinga más antigua de toda Dinamarca. Localizada en la parte más septentrional de Península de Jutlandia, cerca de la ciudad de Hobro aunque, en principio, la construyeron solo como lugar de almacenaje de maderos y bloques de paja. Posteriormente se dedujo que también podría haber servido para vigilar el tráfico de la ruta comercial terrestre que unía a Alborg y Aarhus.

En el interior de la muralla estaban dispuestas un total de 16 casas, distribuidas en grupos de cuatro en cuatro en torno a un patio común. En la actualidad, se han reconstruido tanto las murallas como el fortín circular, y también el antiguo trazado de las calzadas para poder ser capaces de determinar la situación exacta de las casas (tomando para ello como referencia los agujeros de los cimientos).

En el exterior, se ha levantado una típica casa vikinga que cuenta en su haber con tres habitaciones y con techo realizado en madera de roble. Los investigadores y estudiosos en la materia, coinciden en señalar que en este tipo de hogares podrían haber habitado alrededor de las 50 personas y, como curiosidad, cabe decir que las camas eran bancos que estaban adosados a lo largo de las paredes del edificio.

Justo en el centro de la casa se localizaba una chimenea, cuyo humo salía a la calle a través de unos pequeños agujeros ubicados en el techo. Las investigaciones realizadas sobre los pueblos vikingos también recalcan que, tras abandonar estos hogares, los habitantes quemaban las casas.

Como hemos señalado al principio del artículo, y aunque por lo general las fortalezas vikingas estaban dedicadas a tareas militares, todo parece indicar que la de Fyrkat estaba más orientada a los trabajos agrícolas. Fuera de la misma, existe un cementerio donde recibían sepultura las mujeres y los niños.

PARA SEGUIR CON NUESTRA RUTA TURÍSTICA…

Foto Vía: Malene

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Dinamarca, Era vikinga



Deja tu comentario