Dannebrog, la bandera de Dinamarca

Dannebrog bandera danesa

La bandera nacional de Dinamarca, conocida como Dannebrog (cuyo significado se podría traducir como “la bandera roja” o “la bandera de los daneses”), está considerada como la más antigua del mundo (al igual que su monarquía) y, en este sentido, se sabe que los estandartes de otros países, como por ejemplo pudieran ser Finlandia, Noruega, Suecia o Islandia, están basados en ella.

Por lo que respecta a las primeras noticias que tenemos de ella éstas se remontan a un escrito danés que ha sido fechado en el siglo XV, concretamente en el año 1478, aunque también tenemos constancia de que aparece en un tratado de heráldica holandés cien años anterior a dicha fecha y donde se puede contemplar un dibujo de una bandera roja con una cruz blanca entre las armas reales del monarca Valdemar IV Atterdag.

Ya en el siglo XVI sería el rey Federico II de Dinamarca quien mandó usarla y ordenó que fuese colgada de la catedral de Scheleswig (la cual, en la actualidad, pertenece a Alemania).

También se vincula a la bandera con un sueño que supuestamente tuvo el emperador Constantino justo antes de luchar en la Batalla de Puente Milvio, batalla que vencería y tras lo cual se convertiría en el único emperador del imperio y abrazaría la religión cristiana. Esto relacionaría a la cruz de Dannebrog con la expresión “in hoc signo vinces” (“bajo este signo vencerás”).

Posteriormente, en el siglo XIV y en el marco de una cruzada contra los musulmanes, la Orden Portuguesa de Cristo usó como estandarte una cruz blanca con una orla roja. Christian IV, en 1591, acuñaría una moneda donde estaba representada la cruz de Dannebrog basándose para ello en la que se utilizó por aquel entonces en Portugal. En el siglo XVII se añadiría el eslogan de Constantino.

Foto Vía: Camping

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Dinamarca



Deja tu comentario