Conociendo la Catedral de Viborg

Catedral de Viborg

La ciudad de Viborg, situada en la región de Jutlandia Central, en el centro del territorio de Dinamarca, es un destino con una historia que se remonta hasta el siglo IX, cuando comenzó a formarse un asentamiento urbano en la zona. Si bien cuenta con varios sitios de interés turístico, lo cierto es que su fama a nivel nacional y mundial proviene de su magnífica catedral, construida originalmente en 1130.

Se trata de una construcción de estilo medieval, de apariencia más bien austera en su exterior, pero de inmensas proporciones y con un interior magnífico, en tonalidades doradas combinadas con las columnas de piedra y las bóvedas decoradas con frescos. Sin dudas, es una visita obligada en la región.

Como se ha mencionado, la Catedral de Viborg fue edificada por primera vez en el siglo XII, pero numerosos incendios fueron deteriorando su estructura. En 1726, tuvo lugar el último de estos siniestros, dejando intacta solamente la cripta de la catedral, mientras que el resto de ella debió ser reconstruido en varias ocasiones.

En 1876 se erigió el edificio actual, respetando el estilo romanesco original de la primera catedral, inspirada en otras iglesias y catedrales de Alemania, Suecia y Dinamarca. Desde la distancia, puede distinguirse este edificio magnífico por sus dos altísimas torres, y su exterior hecho de granito sueco y ladrillo.

Dichas torres contienen actualmente cinco campanas datadas entre los siglos XVIII y XIX, tras la destrucción de las originales campanas medievales durante el mencionado incendio de 1726.

La catedral fue decorada posteriormente, durante la primera década del siglo XX por el artista Joakim Skovgaards, pintó bellísimos frescos con escenas de la Biblia. Pueden apreciarse relatos del Antiguo Testamento en las naves laterales, representaciones de la vida de Cristo en los transeptos e imágenes de la Resurrección y la Ascensión en las el coro de la iglesia.

El altar de bronce es una copia del Altar Dorado de la iglesia Sahl en Vinderup, Dinamarca. Su estilo medieval destaca en el corazón del edificio y le da mucha luz.

Es posible visitar la catedral siempre que no se esté pronunciando misa, y ascender a las torres para apreciar la arquitectura interna y las sorprendentes vistas de las inmediaciones de la iglesia.

– Información práctica

  • Dirección: Domkirkepladsen – Sct. Mogens Gade 4 – DK-8800 Viborg
  • Teléfono: + 45 87 25 52 50
  • Horario: del 1 de octubre al 30 de abril, de lunes a sábados de 11 a 15 hs; domingos de 12 a 15 hs.; del 1 de mayo al 30 de septiembre, de lunes a sábados de 11 a 17 hs.; domingos de 12 a 17 hs.
  • Entrada: la visita a la catedral tiene un precio de 10 DKK.

– Información práctica para viajar a Dinamarca

Foto vía Hubertus45

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Dinamarca



Deja tu comentario