Aarhus, ciudad estudiantil en Dinamarca

Aarhus

Aarhus es considerada la ciudad con población más joven de Dinamarca, ya que de sus 300.000 habitantes, 40.000 son estudiantes. Así, la ciudad tiene un pulso especial y mira esperanzadamente hacia el futuro. Sin embargo, es al mismo tiempo una de las ciudades más antiguas del país: cuenta con 1250 años de historia, desde que fue fundada como un asentamiento vikingo en la desembocadura del río Aarhus, el mismo lugar en el que hoy se encuentra la Catedral.

Ubicada en un verde valle, rodeada de bosques y playas al este de la península de Jutlandia, Aarhus espera a sus visitantes con su impactante historia y su vibrante vida contemporánea. La ciudad original tenía su centro en la actual plaza Bispetorv, y los vestigios de las murallas del siglo X aún pueden verse en el sótano del Banco Nordea, donde se encuentra el Museo Vikingo.

El antiguo puerto estaba estratégicamente ubicado, y precisamente el nombre de la ciudad, Aarhus, proviene de la antigua Aros que significa “boca del río”. Las primeras casas se extendían a lo largo del río, en las actuales calles Immervad y Mejlgade, protegidas por una muralla y un foso.

Sin embargo, la ciudad como se puede ver hoy comenzó a formarse en el siglo XIX, a partir de la expansión del puerto y la conexión ferroviaria con la ciudad de Randers en 1862, que le permitieron convertirse en la segunda ciudad con el segundo puerto más grandes de Dinamarca.

¿Quieres saber por qué es habitada por tantos estudiantes y personas jóvenes? Es que aquí se encuentra la Universidad de Aarhus y hay 25 instituciones educativas y de investigación. De hecho la antigua Universidad y su Parque forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de Aarhus.

Esta vitalidad determina también una rica cultura, que se expresa en la Sala de Conciertos, la Orquesta Sinfónica de Aarhus, y la Ópera Nacional, además de museos como Moesgård y el tesoro de la ciudad antigua llamada Den Bamle By. La población estudiantil le imprime un sello particular, alegre y bohemio como se puede ver en los cafés y restaurantes frecuentados por esta bulliciosa comunidad a lo largo del Vadestedet. Hay muchos lugares para ir de compras y disfrutar de momentos tranquilos como el Jardín Japonés, que promete instantes de paz y meditación.

Es muy fácil llegar a Aarhus ya que se encuentra a sólo 120 minutos de viaje de Copenhague; su Aeropuerto y el de Billund se encuentran a 60 minutos de viaje del centro de la ciudad.

Foto: vía Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Dinamarca



Deja tu comentario